Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Moncofa y Xilxes incumplen el techo de gasto del Gobierno y no podrán bajar las tasas en 2020

28/05/2019 - 

CASTELLÓ. Los Ayuntamientos de Moncofa y Xilxes incumplieron el tope de gasto el pasado año 2018, lo que les obligará a poner en marcha un Plan Económico Financiero el próximo ejercicio de 2020 para equilibrar las cuentas. Así lo reflejan sendos informes económicos aprobados por los respectivos consistorios. El desequilibrio contable es leve en ambos casos, pero impedirá a los gobiernos municipales que salgan de las urnas el próximo domingo aprobar rebajas de impuestos para el próximo año.

Moncofa, un 8% de exceso

Moncofa cerró el año 2018 con un gasto de 7.748.983 euros, en concreto 643.666 euros por encima del límite fijado, un 8,3%. Según el informe económico municipal, la mayor parte de ese incumplimiento económico se dio por la utilización del remanente de tesorería.

El portavoz del ejecutivo municipal, José María Andrés Alós, asegura que la regla de gasto "no se cumple por apenas 53.668 euros", algo que atribuye "a la multitud de subvenciones que se han recibido y al elevado grado de ejecución del presupuesto". En concreto, según el citado informe, el capítulo inversor del presupuesto municipal se ejecutó en un 85% en 2016, en un 49% en 2017 y en un 61% en 2018.

Para corregir el desequilibrio contable, el Plan Económico Financiero para 2020 prohibirá al próximo ejecutivo municipal rebajar impuestos y tasas. También deberá limitar las modificaciones presupuestarias y solicitar el máximo número de subvenciones posibles. El objetivo en los tres casos es elevar los ingresos y la recaudación.

Xilxes, casi 200.000 euros

El desfase en el capítulo de gastos es más leve en el caso de Xilxes. El Ayuntamiento que preside el socialista José Martínez cerró el año 2018 con un incumplimiento en el techo de gasto de 199.295 euros. El próximo ejecutivo local tendrá la obligación de recortar ligeramente el gasto en personal y en el capítulo inversor el próximo 2020 para reequilibrar los números. Xilxes cerró el año 2018 con una deuda de 1,8 millones de euros (el 40% del presupuesto) y prevé rebajarla al final del presente ejercicio a 1,5 millones.

next