Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la diputada repite como cabeza de lista al congreso

Monedero abrirá la precampaña de Podemos en Castelló para arropar la candidatura de Saavedra

2/10/2019 - 

CASTELLÓ. Juan Carlos Monedero será el protagonista del arranque preelectoral de Unidas Podemos en la capital de la Plana con vistas al 10N. El cofundador de la formación morada participará este sábado 5 de octubre, a las 12.00 horas, en el primer acto de precampaña, que servirá para promocionar la candidatura liderada por la parlamentaria Marisa Saavedra al Congreso de los Diputados. Ambos ofrecerán un mitin junto a Silvia Peris, de EUPV y número cinco a la Cámara Baja.

Podemos no solo repetirá con Saavedra por la circunscripción de Castellón para el Congreso. Carlos Monsonis se mantendrá como cabeza de lista al Senado. La composición del resto de las listas se decidirá en los próximos días, pero no diferirá mucho de las que la formación morada inscribió en la Junta Electoral el 26 de marzo para concurrir en las generales de abril.

Entonces, Cristian Veses, de dos; Pedro Lorente, como tres; y Carlos Navarro (cuatro), completaron el equipo encabezado por la única política que consiguió escaño para Podemos en Castellón. A la Cámara Alta, Francisco Porcar y Salomé Agudo acompañaron a Monsonis.

En los comicios del 26A, el partido de Pablo Iglesias se convirtió en la cuarta fuerza más votada en la provincia, por detrás del PSOE, PP y Ciudadanos. Aventajó en más de 6.000 sufragios a Vox y duplicó con creces a Compromís, que pagó la aventura de participar en solitario. Su candidata, Marta Sorlí, parlamentaria en las anteriores elecciones gracias a la lista conjunta denominada A la Valenciana (integrada con Podemos y EU), cedió su asiento en el Congreso.

Por lo que respecta al Senado, al votarse nominalmente (por persona y no a las listas), la formación morada se quedó muy lejos de tener representante. El mentado Monsonis, con el 12% de los apoyos (36.407 papeletas), fue el noveno con mayor número de sufragios. Le superaron ampliamente los socialistas Artemi Rallo, Ana Belén Edo y Pep Lluís Grau, los populares Salomé Pradas, Luis Gandía y Vicente Martínez, así como Francisco José Vicente (Ciudadanos) y Luis Andrés (Vox). Solo los cuatro primeros obtuvieron escaño.

Monedero ya ha visitado en anteriores ocasiones la provincia. Lo hizo con motivo de las europeas y también para asistir, como ponente, al Rototom de Benicàssim. No obstante, será la primera vez que lo haga con Podemos en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital de la Plana. Hasta la pasada legislatura su rol, a través de la plataforma Castelló en Movimient, se limitaba a ejercer como socio, sin ninguna responsabilidad institucional.




Noticias relacionadas

next