CASTELLÓ. Mónica Boix preside desde 2021 Networking Directivas Castellón, o lo que es lo mismo, NDCS, la asociación formada por mujeres empresarias, directivas y profesionales que, teniendo como punto de unión la provincia de Castellón, colaboran entre sí para potenciar el networking y compartir e intercambiar experiencias y conocimientos.
Castellón Plaza entrevista a la empresaria castellonense con motivo de la primera Jornada Empresarial que NDCS celebra este jueves en la Universitat Jaume I dedicada a la Gestión de la salud y el bienestar organizacional.
-Lleva ya dos años y medio como presidenta de NDCS, ¿qué acciones destacaría al frente de la asociación?
-Destacaría el posicionamiento empresarial de NDCS, ya que tenemos representación tanto en la Comisión Económica, en la Junta Directiva y en el Comité Ejecutivo, así como una vicepresidencia por Castellón de la CEV. Además, ostentamos la vocalía de la asamblea de CEOE y participamos en las Comisiones de Trabajo, de Formación y Educación, de Economía y de Telecomunicaciones.
También formamos parte de la junta directiva de BPWSpain -la mayor Federación Mundial de Mujeres Empresarias- lo cual enriquece nuestra perspectiva global y estamos representadas en el Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO) del Ayuntamiento de Castelló. Si hablamos de acciones más concretas, destacaría la I Jornada de Gestión de la Salud y Bienestar Organizacional que realizamos este jueves 9 de noviembre, la apertura de la entidad hacia Europa con las reuniones de trabajo en Bruselas o las mentorizaciones en el proyecto Ecomaya de la EuroFUE-UJI, los diferentes convenios firmados con la Universitat Jaume I o con Ivefa.
-¿En estos dos años ha percibido un cambio a la hora de que las mujeres puedan acceder a puestos directivos?
-Considero que dos años es poco tiempo para poder hacer una valoración con perspectiva; aun así, desde NDCS continuamos con la labor de visibilizar a las mujeres empresarias y directivas, las ponemos en valor para situarlas como referentes de las generaciones futuras porque consideramos que debemos dejar constancia del papel de la mujer en estos puestos. Además, realizamos encuentros, jornadas y acciones de formación para las socias, que les ayuden a crecer y desarrollarse en sus respectivos puestos de trabajo.
-¿Qué cree que hace falta para evitar esa brecha de género? ¿Echa en falta algo por parte de la Administración?
-Las empresas funcionan mejor cuando hay mujeres entre sus directivos, es algo que se percibe en las industrias y en todos los sectores, y eso hace que se fomente la contratación de mujeres en otros puestos que tradicionalmente ocupaban únicamente los hombres. Nosotras queremos ser el faro donde las generaciones futuras puedan guiarse, el espejo donde puedan mirarse y el empuje que necesiten para seguir adelante con sus sueños sin tener en cuenta ningún techo como límite.
-¿Cuántas empresas y organizaciones están presentes en NDCS? ¿Se han ido sumando en los últimos años?
-NDCS está formada por más de 50 empresarias y directivas de la provincia de Castellón con mujeres que tienen representación en prácticamente todos los sectores económicos, lo que nos da una visión global de la economía en cada momento y hace que sepamos en qué situación está cada sector, conozcamos sus objetivos, entresijos e incertidumbres.
-El próximo jueves celebran la Primera Jornada de Gestión de la Salud y Bienestar Organizacional. ¿Es este un reto por resolver todavía en las empresas?
-Conseguir una organización saludable va mucho más allá de prevenir las enfermedades. Requiere que la salud esté incluida en la estrategia general y por tanto impregne la planificación y gestión de todas y cada una de las áreas de dicha organización. Y para conseguirlo nos queda un largo camino.
La definición de organización saludable ha ido cambiando en los últimos tiempos. Si bien al principio englobaba solo la prevención de riesgos laborales, hoy día un entorno de trabajo saludable es mucho más que eso. Una gestión de la salud en la empresa, además de ser un aspecto ético importante, supone una ventaja competitiva, ya que repercute no solo en un aumento de la productividad y mejora del ambiente laboral, sino también en la retención del talento y una reducción de costes por bajas laborales y seguridad social.
Tenemos ahora una oportunidad inmejorable de participar en el diseño del nuevo entorno laboral que está surgiendo con fuerza y que ha venido para quedarse. Un entorno laboral que proporcione los medios y las condiciones necesarias para que las personas desarrollen su trabajo en un ambiente no solo seguro, sino que además respete y potencie su salud con las particularidades y necesidades propias.
-La jornada cuenta con participantes de alto nivel, incluso un experto en explosivos, ¿qué puede aportar a un tema tan amplio como la salud?
-La jornada cuenta con un plantel de profesionales de primera línea a nivel nacional que estarán en Castellón por primera vez. Inaugurará la jornada Julio de la Iglesia, quien además de Top 100 conferenciantes de España, efectivamente es Tedax. Su larga experiencia en la gestión del miedo y en la toma de decisiones bajo presión le ha llevado a trabajar con los mejores directivos y a colaborar en varios másteres y universidades, además de con más de cien empresas como Google, Mahou San Miguel, Danone, Banco Sabadell, McDonald’s o Pfizer.
Por la tarde disfrutaremos de una experiencia aromática para el entorno laboral de la mano de Yolanda del Moral, quien después de trabajar en proyectos de seguridad de internet y comunicaciones para Siemens durante 20 años, es ahora una prestigiosa consultora de salud en el ámbito laboral, especializada en aromaterapia científica. En su ponencia/taller nos mostrará cómo influir en nuestra salud y en nuestras emociones a través de los aromas, para mejorar no solo la salud de los empleados sino también el ambiente laboral. Yolanda trabaja para grandes corporaciones nacionales e internacionales como Mapfre, Mahou, Thales Alenia Space o Google, y en escuelas de negocio como Icade Business School.
Y para clausurar la Jornada contamos con la doctora Paloma Fuentes, autora del libro La Medicina de la Felicidad. Ella es licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina del Trabajo, en Psiquiatría Legal y Forense y también en Neurociencia.
Después de trabajar más de 30 años en el ámbito laboral (fue la primera gerente de Felicidad en España, en la empresa Mahou San Miguel) y contribuir a la creación y el desarrollo del modelo de empresa saludable, en los últimos años es directora académica del primer Master Universitario de NeuroFelicidad Individual y Organizacional.
Realmente esta jornada es una oportunidad única de aprender de los mejores en el ámbito del desarrollo de una organización saludable, además de disfrutar de unos grandes oradores en nuestra ciudad.