MONTÁN. El Ayuntamiento de Montán ha decidido reforzar su apuesta para promocionar el aceite autóctono del municipio, por lo que ha presentado una Feria Temprana más ambiciosa y tratando de atraer a más público todavía el segundo fin de semana de julio.
Con ese objetivo ha programado más de una docena de actividades entre el 12 y el 13 de julio con motivo de la celebración de la Feria Temprana de Montán. Esta feria se consolida aún más en esta tercera edición con un intenso programa que centra el foco en la aceituna Temprana de Montán, la cultura del olivar y este excelente aceite de oliva.
Con este encuentro turístico, el equipo de gobierno que dirige Sergio Fornas pondrá en valor una especie de oliva única, la Temprana de Montán, que tiene un componente especialmente elevado de polifenoles cuya función cardioprotectora está altamente reconocida. Esta variedad de aceituna es endémica de Montán, por lo que se trata de una variedad única en toda España.
Celia Bou, concejala de Turismo, ha asegurado que "el éxito de años anteriores nos ha animado a redoblar el esfuerzo para poner en valor nuestro producto estrella, así como otros productos autóctonos, nuestros parajes naturales, nuestro patrimonio y todos aquellos atractivos turísticos que hacen de Montán un magnífico destino turístico en cualquier época del año".
La iniciativa responde al interés del equipo de gobierno liderado por el alcalde, Sergio Fornas, por el oleoturismo como atractivo turístico en el medio rural y el aprovechamiento del capital territorial para preservar los paisajes del olivar y dar a conocer los valores agrarios del municipio, a los que se suman los parajes naturales y el patrimonio histórico artístico, que hacen de Montán un lugar idóneo para visitar.
Celia Bou ha explicado que "varias charlas y catas nos acercarán la cultura del olivo desde dentro y al proceso de producción del aceite al completo, desde el olivo a la mesa, pasando por la recogida de la aceituna en el campo, la extracción del aceite y su envasado en la almazara".
La Feria Temprana de Montán se ubicará en el espacio lúdico deportivo La Piscina y en el amplio programa de actividades destacan también actividades de catas de aceite; catas de cerveza artesana; música en directo; visitas turísticas al Convento de Montán y a las fuentes medicinales, entre otros, y una amplia zona lúdica de agua destinada a los más pequeños.
Todo ello en un marco incomparable que estos dos días estará ocupado por expositores que mostrarán productos artesanos y tradicionales de la zona desde quesos y embutidos, hasta miel, harinas ecológicas, vino, ginebra o artesanos de la madera.
La Feria está promovida por el Ayuntamiento de Montán y cuenta con la colaboración de la Cooperativa de Montán y con agentes turísticos que tienen como objetivo potenciar el turismo de la población y hacerlo desde la gastronomía, la restauración, los alojamientos, la cultura…porque todo lo que resulte atractivo para el visitante, el turista o el viajero es interesante para el sector turístico y para el municipio.
La Cooperativa de Montán ilustrará a quienes quieran participar, de todas aquellas cuestiones relacionadas con la producción del aceite y sus peculiaridades.
Diversas empresas han elegido esta edición de la ‘Temprana de Montán’ como espacio para promocionar sus productos artesanos y dar visibilidad a los valores turísticos dada la estrecha relación entre la actividad turística y la producción de artesanía. Esta vinculación se sintetiza en el uso de la artesanía como recurso turístico cultural, la producción artesanal como micro-emprendimiento turístico y la concepción de la artesanía como patrimonio inmaterial.
La Feria está promovida por el Ayuntamiento de Montán y cuenta con la colaboración de la Cooperativa de Montán y con agentes turísticos que tienen como objetivo potenciar el turismo de la población y hacerlo desde la gastronomía, la restauración, los alojamientos y la cultura. Además la Tourist Info dispone de un número de WhatsApp, el 644 646 835, que facilita tanto la planificación de las escapadas al evento como las posibles necesidades que el turista pueda tener durante su estancia.