CASTELLÓ. (EFE). El alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas, ha anunciado este sábado que “la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha atendido finamente las alegaciones del Ayuntamiento y el pueblo de Montanejos para preservar la Fuente de los Baños en el Plan Hidrológico de Cuenca 2022-2027".
De este modo, la Confederación ha aceptado la propuesta técnica de caudal ecológico que permite que las Fuente de los Baños se mantenga en las actuales condiciones y siga siendo "un referente natural para Montanejos, el Alto Mijares y toda la Comunidad Valenciana", ha señalado el Consistorio en un comunicado.
Las mismas fuentes han apuntado que "la propuesta inicial de caudal ecológico en la Fuente de los Baños ponía en peligro su continuidad. No obstante, finalmente la CHJ ha accedido a las demandas técnicas de Montanejos y, a su vez, de todos los vecinos y empresarios de la localidad".
“De mantener la Fuente de los Baños en las actuales condiciones colgaba el futuro de Montanejos, y hemos ido todo el pueblo unido para defender una propuesta ambiental, sostenible y de futuro socioeconómico”, ha recalcado Miguel Sandalinas.
El primer edil ha valorado que “desde un primer momento todos los pueblos de la comarca, el diputado del Ciclo Integral del Agua, Ignasi Garcia el presidente de la Diputación, José Martí, la consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollà, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conjunto de grupos de las Cortes Valencianas y la Diputación de Castellón se han posicionado del lado de Montanejos, al igual que vecinos y empresarios”.
Sandalinas ha expresado también su agradecimiento al presidente de la CHJ, Miguel Polo, la directora de la Agencia Valenciana Anti Despoblament AVANT, Jeanette Segarra, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer y al director general del Ciclo del Agua, Teodoro Estrela.
En el redactado del Plan Hidrológico de Cuenca 2022-2027 se establece que “con el fin de no afectar a la zona de baño de Montanejos, el caudal mínimo es de 0,56-067 metros cúbicos por segundo”.
La propuesta inicial de la Confederación doblaba e incluso llegaba a triplicar esta cantidad de agua, con lo que se ponía en peligro el futuro de la zona de baño de las aguas termales de la Fuente de los Baños.
Además, la CHJ asegura que el caudal del río, a su paso por la Fuente de los Baños "no recibirá aportes suplementarios".