Montero deja a Compromís como pagafantas al negar que hubiera pacto del fondo de nivelación 

Foto: EP/Rober Solsona
27/01/2024 - 

VALÈNCIA. En una galaxia muy, muy lejana –al menos para María Jesus Montero– Sumar y Compromís alcanzaron un pacto de Gobierno con el PSOE el pasado octubre por el que la formación de Yolanda Díaz garantizaba sus votos a Pedro Sánchez para la investidura, con lo que encarrilaron la conformación del nuevo Ejecutivo. 

El contenido del acuerdo incluía diversas reivindicaciones valencianas que fueron introducidas por Compromís, una de las marcas que componen Sumar, aunque sin excesiva concreción. Entre ellas, la promesa –sin fecha– de la reforma del sistema de financiación autonómica y la garantía de los servicios básicos mientras tanto. Sin embargo, evitaron hablar del fondo de nivelación, una de las reclamaciones básicas promulgadas por la coalición –y ahora también por el PP desde la Generalitat– para compensar la infrafinanciación que sufre la Comunitat con el actual sistema, caducado desde hace una década y que ningún Gobierno de España –ni del PP ni del PSOE– ha sido capaz a reformar.

La literalidad del compromiso más relevante era la siguiente: "Impulsaremos un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice los recursos necesarios para que la ciudadanía disfrute de servicios públicos de calidad. Un modelo basado en los principios de equidad, solidaridad, autonomía financiera, corresponsabilidad fiscal, suficiencia financiera y lealtad institucional para garantizar la igualdad de acceso de la ciudadanía a los servicios públicos, y que corrija la infrafinanciación de determinadas comunidades autónomas. Mientras esta reforma no se produzca, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se garantizará a la Generalitat Valenciana y al resto de comunidades autónomas infrafinanciadas la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado". 

 

Compromís proclamó entonces el fin de la infrafinanciación para la Comunitat Valenciana en los próximos PGE gracias a su labor negociadora. "Nadie lo había conseguido", dijo el diputado Alberto Ibáñez. Lo que ahora faltará por ver es si, efectivamente, lo logran. Porque desde luego las intenciones de la ministra de Hacienda no es que vayan en esa línea sino más bien en mofarse de aquel pacto. 

Compromís defendía que ese punto sobre la garantía a la Generalitat de la prestación de servicios al nivel del resto del Estado a través de los próximos presupuestos era, en la práctica, asumir el fondo de nivelación –un mecanismo transitorio con el que se reparte dinero entre las comunidades peor financiadas para que puedan acercarse a la media del conjunto de territorios–. Algo, sin embargo, más abierto a la interpretación que a otra cosa atendiendo a la literalidad de ese pacto y que ahora se demuestra que no está en los planes de Montero salvo que la cosa cambie. 


A la ministra de Hacienda no parece que le importen demasiado los charcos. El pasado jueves afirmó, de un lado, que "no había acuerdo en ese sentido" con Sumar-Compromís. De otro, que el fondo de nivelación que piden la Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha lo propuso ella "hace unos meses" en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y fue rechazado por "el conjunto" de las CCAA

En cuanto a lo primero, parece que una de las dos partes no lo ha terminado de comprender (que le pregunten a Compromís). En cuanto a lo segundo, el acta de la reunión del CPFF a la que alude Montero no dice eso, como ha publicado Valencia Plaza. El CPFF se reunió por última vez el pasado 11 de diciembre, pero en esa reunión la ministra no planteó la creación de un fondo transitorio de nivelación, algo que solicitó la consellera de Hacienda, Ruth Merino. En la anterior cita, en julio de 2022, la consejera andaluza pidió el fondo de nivelación en su turno de palabra y sus homólogos de Murcia y Comunitat Valenciana –el socialista Arcadi España– lo pidieron en ruegos y preguntas. Así que no fue la ministra la que lo planteó y tampoco lo sometió a votación. Todo según las actas. 


El lío sobre la postura de Montero deriva del pasado miércoles, cuando, durante su estancia en Fitur, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; el de la Región Murcia, Fernando López Miras; el de Andalucía, Juanma Moreno; y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Paje; reclamaron al Gobierno un fondo transitorio de nivelación hasta que se apruebe el nuevo sistema de financiación para las CCAA.

No se percibe, pues, un espíritu en Montero muy proclive a esta reclamación, que ahora parte tanto de estos territorios –con la Generalitat liderada por el PP– como de Compromís –con quien se supone que el PSOE llegó a un pacto–. 

Los populares tienen su posición clara, algo que además entra dentro de la estrategia de oposición al Gobierno de Sánchez y de alianzas con otras autonomías. Pero en Compromís han de gestionar la imagen de pagafantas con una ministra de Hacienda que niega acuerdo alguno con ellos para el fondo de nivelación. Por el momento, no han abierto la boca y han pasado ya varias horas. Evitan confrontar y hablan de otras fórmulas de compensación, desde la quita de la deuda a mayores inversiones en los PGE. Es decir, que ya se abren a apoyar las cuentas como si nada pasara. Si en las próximas semanas van más allá, se verá. Y si no, también.

Noticias relacionadas