Hoy es 16 de julio

Mascarell será secretario de Organización y bernabé de relaciones institucionales

Morant apuesta por Tania Baños como responsable del Consell d'Alcaldes del PSPV

23/03/2024 - 

BENICÀSSIM (X.A./EP).  La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ya ha desvelado la principal incógnita de la nueva dirección de la formación socialista: el concejal de Gandia y diputado provincial en Valencia, Vicent Mascarell, será el secretario de Organización del partido, un puesto de máxima relevancia en el día a día de cualquier fuerza política.

Así, según ha avanzado el diario Levante-EMV y ha confirmado este diario, la ministra se ha inclinado por una persona de su absoluta confianza para el puesto y que, además, goza de experiencia contrastada dentro de este ámbito en el partido, dado que actualmente ostenta el mismo cargo en el ámbito provincial.

A su vez, la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, quien también había sonado como posible secretaria de Organización, ostentará la presidencia del Consell d'Alcaldes, un órgano de nueva creación adscrito a la propia secretaría general dirigido a reforzar la voz de los responsables municipales del PSPV.

Además, fuentes socialistas han confirmado que la actual delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, será la secretaria de Relaciones Institucionales, otra de las competencias relevantes dentro de la Ejecutiva. De hecho, la exconcejal del Ayuntamiento de València y actual vicesecretaria general del PSPV había entrado en las quinielas para ser responsable de Organización, si bien no terminaba de convencer el hecho de que pudiera compatibilizar este cargo orgánico con su puesto como delegada del Gobierno, el más relevante desde el punto de vista institucional que ostentan los socialistas valencianos.

Precisamente en este punto es donde la posibilidad de Mascarell se había hecho fuerte. Morant, como ministra del Gobierno de España y ahora líder del PSPV, ha incrementado notablemente su presencia en la Comunitat en los últimos meses, sin embargo, distintos cargos del partido subrayaban que necesitaba un dirigente en el ámbito organizativo que estuviera volcado en el día a día de la formación socialista. 

Foto: CARLOS PASCUAL

En este sentido, Mascarell, con quien Morant coincidió en el Ayuntamiento de Gandia en su época de concejal y alcaldesa, ha sido el elegido después de su labor en el proceso de primarias -finalmente no celebradas- de estas semanas a favor de la nueva secretaria general del PSPV.

Está por ver ahora cómo se asume este nombramiento desde otros sectores de los socialistas valencianos. En el proceso de primarias, el líder provincial de Alicante, Alejandro Soler, y el de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, retiraron su candidatura para dejar paso a Morant, la candidata respaldada por Pedro Sánchez. En ese pacto, la nueva secretaria general acordó que el primero sería presidente del PSPV -un cargo honorífico- y el segundo vicesecretario general, si bien el resto de la ejecutiva -más allá de las cesiones por cuotas-, quedaría a expensas de la decisión de Morant.

Aunque había quedado claro que la nueva líder tenía las manos libres para la designación, que el elegido sea también de Gandia -agrupación de fuerte simbolismo que ha recibido críticas durante el mandato de Ximo Puig como líder del PSPV- podría generar ciertos roces con otras familias del partido, si bien Mascarell es un dirigente que, desde el punto de vista personal, no está mal visto por las sensibilidades que encabeza el propio Bielsa o Soler.

Por otro lado, Morant también apuesta por un reparto territorial con otros puestos de la dirección que se hará publica este sábado. Así, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, considerado próximo al mencionado Soler, será el portavoz de la Ejecutiva del PSPV. 

Pilar Alegría respalda a Morant en la jornada inaugural

Asimismo, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha alabado a la titular de Ciencia y líder del PSPV, Diana Morant, como "una gran mujer de fortaleza tranquila" y ha augurado que será "la primera presidenta de la Generalitat" en las elecciones autonómicas de 2027.

En su intervención en el inicio del congreso extraordinario del PSPV en Benicàssim, Alegría ha destacado que su compañera en el Consejo de Ministros y "amiga" es "una mujer de profundas convicciones socialdemócratas". Además, ha puesto en valor que, como ella, procede de la política municipal -fue alcaldesa de Gandia- y que es la primera mujer que lidera a los socialistas valencianos, en un congreso al que se presenta como única aspirante.

Alegría ha llamado al PSPV a aprovechar este congreso en el "paraíso" de Benicàssim, donde ha veraneado, para "echar la vista atrás" y valorar las medidas adoptadas por los socialistas en el Gobierno, en la Generalitat y en los ayuntamientos, "soluciones acertadas que siempre velaron por el único interés de proteger a la gente".

Foto: CARLOS PASCUAL

"En momentos de ruido y humareda", ha pedido "serenidad y respuesta" y ha instado a no olvidar que a los socialistas les une el objetivo de combatir la polarización "intencionada" por parte de "quien no quiere que se escuche su silencio y su falta de propuesta". "Estamos aquí para hacer lo que mejor sabemos: política de la buena, política útil. Las siglas socialistas no pierden el rumbo", ha señalado.

Para ello, la portavoz ha destacado que congresos como el del PSPV sirven para "cerrar y abrir nuevas etapas". Respecto a la de Ximo Puig como líder del partido y 'president' de la Generalitat, ha resaltado que "supuso un tiempo de esperanza y honestidad" en la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next