VALÈNCIA (EP). La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha dado un "suspenso total" a las políticas del Consell de la Generalitat Valenciana, presidido por el 'popular' Carlos Mazón, en materias como vivienda, dependencia o sanidad, entre otras. "Que no nos engañen", ha exclamado.
Morant, en declaraciones a los medios este sábado en Requena (Valencia), donde ha visitado la XXXII Feria Requenense del Vino-Ferevin 2024, ha hecho balance del curso político de Mazón, al frente de la Generalitat y de un gobierno que, a su juicio, "no pone solución a los problemas de los valencianos, sino que --el Consell-- se ha convertido en el verdadero problema".
En materia de vivienda, la ministra y líder socialista en la Comunitat ha criticado que "más de la mitad" de las familias que han solicitado una ayuda en "la peor crisis de la vivienda que está viviendo nuestro país" ha sufrido "el rechazo del gobierno de Mazón, que ha recortado la partida de vivienda". Frente a ello, ha reivindicado que el Gobierno de España "está garantizando el acceso a la vivienda" con "el triple de presupuesto que el gobierno de Mazón".
En dependencia, ha advertido de que existen "más de 50.000 solicitudes que no están siendo atendidas", una situación que, a su juicio, "empieza a recordarnos a épocas pasadas". "El Partido Socialista entró a gobernar en 2015 después de una larga etapa del PP con Zaplana, Camps y Fabra. Y recordamos todas esas solicitudes de dependencia en los cajones que --ahora-- vuelven a estar", ha expuesto.
Paralelamente, en materia sanitaria, ha resaltado la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para la convocatoria 2024/2025 y, al respecto, ha criticado que el gobierno de Mazón "solo ha sido capaz de acreditar una plaza más de médico de familia para toda la Comunitat Valenciana" mientras que el Gobierno, ha defendido, "en los últimos seis años está aumentando un 40 por ciento la formación de los profesionales sanitarios".
Además, ha denunciado que la Generalitat, "en vez de reforzar" la atención y formación sanitaria, la "ha recortado": "Estamos viendo cómo una cita para el médico de familia tarda 20 días, cómo las urgencias están colapsadas y estamos viendo de nuevo la política de recortes del Partido Popular".
En este punto, ha subrayado que, ahora que "se habla tanto del modelo de financiación, aquí lo que hay es la manera en que el PP financia los servicios públicos donde gobierna". "Lo que está claro es que el gobierno de Mazón está aplicando los recortes de toda la vida del Partido Popular. Que no nos engañen, porque, al final, perdonar los impuestos a los más ricos lo que acaba causando es recortes, y aquí en la Comunitat Valenciana lo estamos viendo", ha insistido.