Hoy es 22 de noviembre

soler se postula como candidato a suceder a ximo puig

Morant estudia anunciar este sábado que se presenta a las primarias para liderar el PSPV

Foto: EP/Rober Solsona
27/01/2024 - 

VALÈNCIA. Este sábado se celebra el Comité Nacional del PSPV-PSOE que debe ratificar el calendario propuesto por la Ejecutiva del partido para el próximo congreso extraordinario de la formación socialista que tendrá lugar entre el 22 y 24 de marzo a priori en Benicàssim. El cónclave servirá para oficializar el sucesor en la secretaría general que a día de hoy ostenta el expresidente de la Generalitat Ximo Puig.

Desde el entorno de Pedro Sánchez, la favorita señalada es la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, pero otros dirigentes ya han mostrado su intención de postularse para el cargo. Es el caso del líder provincial de Alicante, Alejandro Soler, quien este mismo viernes anunció que se presentará a las primarias que tendrán lugar el 25 de febrero.

No parece que Morant vaya a dejar pasar mucho tiempo para hacer lo propio. Fuentes de su entorno aseguraban a este diario que la ministra podría deslizar su intención este mismo sábado a la salida del Comité Nacional y, de no ser así, lo formalizará a principios de la próxima semana. La ministra ha querido esperar los tiempos formales de la ratificación de los órganos del partido pese a que desde hace días ha transmitido internamente su intención de presentarse y, es más, ha negociado especialmente con Soler la posibilidad de llegar a un acuerdo para no celebrar primarias.

El diputado ilicitano decidió no esperar más y anunció su candidatura este viernes acompañado de un buen puñado de dirigentes alicantinos pero también de Valencia y Castellón. Desde el entorno de Morant, no se sorprendieron por la maniobra ni por la presencia exhibida por Soler y aseguraron que la ministra hará lo próximo en pocos días.


En esta ecuación falta por ver lo que hace el otro posible aspirante, el secretario provincial de Valencia, Carlos Fernández Bielsa. El también alcalde de Mislata tiene su principal fuente de apoyos en el área metropolitana de la capital y, aunque dispone de buen respaldo en grandes ciudades, tiene el hándicap de su mayor debilidad en las provincias de Alicante y Castellón. Distintas fuentes próximas a Bielsa aseguran que también se presentará al proceso, pero tanto el entorno de Morant como el de Soler opinan que es el más débil de los tres candidatos.

Ahora bien, desde fuentes de distintas candidaturas, se apunta a la existencia de un acuerdo entre Soler y Bielsa para que si uno de los dos no supera la primera vuelta, ceda sus apoyos al que quede vivo en la carrera. Cabe recordar que el proceso socialista se caracteriza por tener dos votaciones: en la primera se miden todos los candidatos y, si nadie alcanza el 50% de los votos de la militancia, serán los dos con más apoyos los que se sometan a otra ronda en las urnas una semana después.

De esta manera, si este pacto fuera cierto, existiría una especie de pacto global contra Morant. Una posibilidad que, aunque no resulta descartable, es difícil de plasmar, dado que resulta complicado conseguir que el 100% de los militantes sigan una estrategia de respaldar a un aspirante u otro cuando al votación es secreta.

Más allá de esta cuestión, lo que resulta a día indudable es que el PSPV se dirige a un proceso de primarias que pondrá a prueba la resistencia de sus siglas. Un escenario que no era el más deseado por Ferraz pero que cada vez se hace más palpable. Soler, este viernes aseguraba ser un candidato al que eligieran "los militantes y no los dirigentes". "Bien, vamos a ver a quién prefieren los militantes", retaban fuentes partidarias a la ministra.

Noticias relacionadas

next