VALÈNCIA (EP). La ministra de Ciencia y secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, ha insistido este lunes en su hoja de ruta ante lo que considera una crisis institucional "sin precedentes" en la Generalitat: la destitución de su president, Carlos Mazón, la formación de un Gobierno liderado por el PP pero con un perfil técnico y centrado en la reconstrucción y elecciones en el año 2025, cuando la situación se haya normalizado.
Morant ha hecho estas consideraciones en TVE, donde ha ofrecido los votos del PSOE para formar ese Gobierno de perfil técnico, y ha incidido en que el president de la Generalitat se ha situado como un "antisistema" tras no asumir ninguna responsabilidad por lo ocurrido y culpar "al sistema". "No ha fallado el sistema; ha fallado él", ha señalado.
Ante la insistencia de los periodistas sobre si el PSPV-PSOE mantendrá su respaldo a los presupuestos de la Generalitat en el caso de que Mazón no sea destituido, la secretaria general de los socialistas valencianos ha incidido en que espera primero una respuesta del PP a la solución que los socialistas han puesto sobre la mesa y que pasa por la destitución del president.
Diana Morant ha defendido la propuesta del PSPV-PSOE como "razonable y generosa", ha subrayado que los socialistas están dispuestos a poner sus votos al servicio del PP y se ha mostrado segura que esta formación política cuenta con personas capacitadas para liderar un Gobierno autonómico con ese perfil técnico y centrado en la reconstrucción de las zonas devastadas por la dana.
Ha vuelto a reprochar a Mazón que se fuera a comer cuando ya había varios pueblos inundados y personas desaparecidas y cuando algunos alcaldes y universidades ya habían adoptado medidas preventivas, y ha señalado que tenían suficiente información de la Agencia Estatal de Meteorología y de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
"Tenían la información, pero las decisiones no fueron las adecuadas", ha dicho la también secretaria general del PSPV-PSOE, y ha aseverado que emitieron la alerta a los móviles "cuando la mitad de la provincia ya se estaba ahogando".