VALÈNCIA (EP). La ministra de Ciencia e Investigación, Diana Morant, ha remarcado el carácter "incontrolable" del incendio de Bejís y ha subrayado, respecto al incidente del tren, que si la dirección del incendio "hubiera sabido que iba a pasar el fuego por allí, habrían tenido un camión" de bomberos: "En muchos casos, la situación real sobrepasa a los escenarios previstos".
Así se ha pronunciado Morant este viernes en València, donde ha subrayado que la principal prioridad es "salvaguardar la integridad de las personas" y que existe en estos momentos una "investigación abierta" y que la Generalitat y el Gobierno aportarán "toda la información" que tengan para "aclarar" lo ocurrido y que no vuelva a pasar.
Morant ha abogado por hacer "mucha pedagogía" con los incendios ya que "muchas veces el fuego avanza de manera incontrolable". "En aquél momento, las decisiones tomadas por la conductora del tren fueron las adecuadas", ha indicado Morant, que ha remarcado que no se produjeron heridos dentro del tren, sino fuera, al salir.
Por ello ha pedido a la ciudadanía que "sigan las indicaciones de las autoridades y que no se dejen llevar por el miedo". "Sé que es muy difícil y hay que empatizar con los vecinos, es muy difícil abandonar sus casas, pero es mucho peor que el fuego entre en las viviendas y que sean víctimas".
Morant ha remarcado la violencia de los incendios, alentada por el cambio climático, supone "nuevos retos para las direcciones de los incendios", que muchas veces se tornan "incontrolables".
"Cuando el viento deja de soplar hacia una dirección y un territorio se ve favorecido, otro territorio es invadido. Se queman extensiones en cuestiones de horas, de una hora a otra los fuegos se saltan los perímetros en los que están trabajando los medios de extinción", ha manifestado.