Morella será el martes capital de montaña española para reflexionar un año sobre la despoblación

9/03/2019 - 

CASTELLÓN (EP). La Asociación Española de Municipios de Montaña (esMontañas) presenta el martes, 12 de marzo, el año de Morella como capital de la montaña española para 2019, con una jornada sobre patrimonio cultural, "emociones" y paisaje de montaña como elementos de desarrollo y articulación territorial.

El proyecto, impulsado por esMontañas, y apoyado por la Diputación de Castellón, la Generalitat, la Federación Valenciana de Municipios de Montaña y la Universitat Jaume I, pretende dar visibilidad a problemas de las zonas rurales como la despoblación.

Con Morella como capital de la montaña, la iniciativa apuesta por realizar debates y actividades relacionadas con la montaña durante todo el año para abordar estos temas. La capital es la encargada de liderar estas propuestas y establecer un escenario desde donde estructurar el discurso y concentrar las reflexiones de las zonas rurales y de montaña, detalla esMontañas en un comunicado.

Seis jornadas de debate

Durante 2019, Morella acogerá seis jornadas con temáticas como el patrimonio cultural, los retos globales de las zonas de montaña o los nuevos usos del territorio. La idea es tratar de focalizar y sustentar los "debates imprescindibles de la sociedad" ante los retos del siglo XXI desde la perspectiva de las zonas rurales y de montaña.

En el marco del proyecto, Madrid se ha comprometido como "ciudad amiga de las montañas" a través de acciones definidas en el convenio de colaboración que firmaron en noviembre la asociación y el Ayuntamiento de Madrid. La capital de España asume el rol de evidenciar el desarrollo de la complicidad entre las zonas rurales y urbanas y concentrará algunas de las actividades y debates.

Noticias relacionadas

economía

El agua, fuente de vida contra la despoblación en Castellón

Por  - 

Cortes, Benassal, Bejís, Chóvar, Orotana o l’Avellà son marcas de agua embotellada que pueblan el interior de Castellón y que, desde hace décadas, dan vida al territorio, convirtiéndose en el corazón económico de comarcas con problemas de despoblación como L' Alt Maestrat, Alto Mijares o el Alto Palancia