Cuando acabamos una titulación universitaria, da comienzo a una nueva etapa en nuestra vida llena de incertidumbre y desafíos. Entrar al mercado laboral y trabajar en el campo elegido puede parecer una tarea abrumadora, especialmente en un entorno competitivo y cambiante, como en el que nos encontramos actualmente. Pero al mismo tiempo puede ser una experiencia enriquecedora y transformadora para nosotras.
La incertidumbre es una parte natural del ser humano, especialmente cuando llega la toma de decisiones ante un cambio importante. Y debes recordar que muchas mujeres han estado en tu lugar y han logrado superar estos desafíos. La clave está en visualizarla como una oportunidad para el crecimiento personal y profesional.
"el camino hacia el triunfo rara vez es lineal"
Mantener la energía y la motivación es una tarea difícil en este proceso, ya que a medida que pasa el tiempo, las entrevistas y los "no tienes suficiente experiencia", es normal que nos provoque desilusiones. Porque este proceso no es lineal, pasamos por gran cantidad de fases, estados de ánimo y cambios.
Por ello siempre debemos tener en cuenta cuáles son nuestros objetivos tanto a corto como a medio y largo plazo. Por ejemplo, en lugar de pensar en "conseguir el trabajo de mis sueños", puedes proponerte "aplicar a cinco ofertas relevantes esta semana" o "mejorar mi perfil de LinkedIn". Además de crear una rutina que te ayude a crecer y mejorar como profesional.
Ser constante y consciente del entorno en el que te rodeas te ayudará a conseguir tus propósitos, mantén cerca a aquellas personas que te inspiren, no cierres la puerta de conocer a gente que pueda ayudarte en un futuro. No olvides el trabajo, la preparación tanto para las entrevistas como para tu futuro, explora tus puntos fuertes, destácalos y refuerza aquellos aspectos que te hagan decaer en tu trabajo.
Dentro de esta experiencia te deberás enfrentar a varios desafíos para poder alcanzar tus metas más deseadas. Algunas estrategias claves para afrontarlos son:
Finalmente, es importante recordar que el camino hacia el triunfo rara vez es lineal. Cada experiencia, incluso las dificultades, contribuyen a tu desarrollo profesional y personal. Mantener una actitud positiva y perseverante es fundamental. Ten en mente que muchas mujeres se han enfrentado y superado desafíos similares, y tú también puedes hacerlo.
Esta transformación en tu vida está llena de aprendizajes y crecimiento. Con motivación, estrategias efectivas y una mentalidad resiliente, puedes superar esa incertidumbre que te atormenta y podrás alcanzar tus metas profesionales.
Este es solo el comienzo de una trayectoria profesional gratificante y llena de oportunidades.
Cristina García Gómez
Profesional de Marketing
Club Junior Cátedra de Mujer Empresaria y Directiva