Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 13 de julio y se habla de Playas Banderas azules banderas negras Vox feslloc coronavirus

MSC ve complicado volver a Castellón y asume el sobrecoste de llevar la cerámica hasta València

21/02/2020 - 

CASTELLÓ. La naviera que más contenedores movía hasta este año en el puerto de Castellón, MSC, no tiene prevista su vuelta a corto plazo y asume el sobrecoste del traslado de la cerámica hasta València. Es el propio director de la oficina central de MSC en España, Ignacio Ballester, el que ha expresado esta contrariedad para el recinto castellonense, que desde el pasado día 8 ha perdido las dos líneas que la compañía operaba en los muelles del Grau. 

En un almuerzo-coloquio que la Asociación Española de Directivos (AED) celebró este jueves en València, Ballester detalló el motivo por el cual la naviera ha dejado de escalar en Castellón: la "rigidez" de la terminal en la que atracaba, APMT, acerca de las tarifas a aplicar a partir de este año. Asimismo, sus palabras traslucen la dificultad de que la compañía pueda regresar. 

En este sentido, el máximo responsable de MSC en España ha dejado entrever que si las posiciones cambian, la firma se podría replantear su vuelta a Castellón, pero no se ve capaz de predecir un desenlace. "Las terminales están en manos de la competencia, y no nos van a recibir con los brazos abiertos", ha apuntado al respecto. Y es que en la compañía estaban "encantados" en Castellón, dijo. 

20 camiones diarios

Las dos líneas que ha suprimido MSC en el puerto de Castellón -la del Mediterráneo Oriental, que va de Casablanca a Estambul; y la de África Occidental, que alcanza desde Italia a Nigeria- escalaban semanalmente en fin de semana y su supresión ha supuesto trasladar hasta el puerto de València "una media de 20 camiones diarios, no más", aseguró Ballester. 

El director estatal de MSC se mostró "seguro" de su estimación porque es la naviera la que ha asumido el sobrecoste del traslado de la mercancía, básicamente producto cerámico, que antes salía de Castellón hasta València. Con ello la compañía busca que la disputa con APMT "no repercuta en el cliente final", indicó Ballester. Este es precisamente uno de los temas más espinosos para los fabricantes azulejeros, que veían en el aumento de kilómetros la principal rémora de la supresión de las líneas de Castellón. 

Eso sí, las cifras de 20 camiones diarios no cuadran con las estadísticas de PortCastelló. Y es que, según la Autoridad Portuaria, MSC fue el año pasado la compañía con más movimientos de contenedores en el recinto castellonense, con prácticamente 70.000. 

¿Retirar una tercera línea?

Sobre la posibilidad de que la presión de MSC conlleve la retirada de una tercera línea del puerto de Castellón, la que la naviera comparte con Cosco y Messina a través de una joint venture, Ballester se mostró más enigmático. Así, dijo que estas dos firmas no tienen por qué irse a Valencia, ya que esto es "decisión suya", pero no aclaró si la retirada de MSC de esta colaboración puede motivar el desvío o la supresión de esta otra conexión marítima. 

next