Hoy es 9 de enero

la crisis de los cítricos salta a la esfera política

Mulet recuerda que todos, excepto Compromís, ratificaron en el Senado el acuerdo con Sudáfrica

20/01/2019 - 

CASTELLÓN. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha mostrado el estupor por las peticiones públicas de prácticamente todos los partidos, para que la Unión Europea aplique ahora la cláusula de salvaguarda al acuerdo de la UE con los cinco países del África meridional, cuando fue en abril de este mismo 2018, cuando todos los partidos votaron en contra de la propuesta de Compromís de no ratificación de acuerdo ( únicamente ERC y Unidos Podemos se abstuvo, el resto, con PP  y PSOE votaron en contra), y acto seguido, en la misma votación, todos, excepto ERC que se abstuvo, votaron a favor de ratificar este tratado que Compromis alertaba era letal, según ha puesto de manifiesto a través de un comunicado el representante castellonense la Cámara Alta.

Mulet recuerda en esta nota que únicamente Compromís, en ese pleno, votó a favor de la propuesta de  no ratificación presentada por los valencianistas, y luego en contra de la ratificación; o lo que es lo mismo, PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, PDCAT, PNV y los minoritarios, ratificaron el acuerdo a pesar de la larga advertencia en pleno hecha por Compromís.
 
El senador también ha recordado en este comunicado que la defensa del PP a este acuerdo se limitó a descalificaciones personales. El representante por Madrid, Carlos Aragonés, se limitó a la descalificación con argumentos como que “lo que usted propone -señalando al dirigente de Compromís-, aparte de ser un imposible, es decir, un brindis al sol, a costa de las mayorías absolutas o del bipartidismo, no se sabe de quién, (..). Bien, resulta con ello, senador, que usted pretende, primero, un imposible práctico y, después, una especie de escándalo diplomático formidable, según el cual hay treinta y ocho Estados pendientes del voto individual de un senador en España para aprobar un acuerdo económico internacional. Es fantástico. Esto a mí me deja perplejo. Yo vengo de la Cámara Baja, pero me deja perplejo la facilidad parlamentaria que también tiene el Senado respecto, no al amparo de la minoría, sino al curso libre de la voluntad individual de un senador. Es que no se ha molestado ni el concurso del resto, de algún otro grupo. Senador, ¿de qué estamos hablando? De su voluntad individual contra todos. ¿En nombre de quién? No se sabe”.

Por todo ello, el portavoz de los valencianistas en la Cámara Alta, ha animado a los grupos a repasar el diario de sesiones y los vídeos de las intervenciones, “ahora todos se suben al carro de pedir aplicar la cláusula de salvaguarda europea ante los efectos letales en el campo valenciano de este acuerdo, pero se olvidan que hace menos de ocho meses lo ratificaban con alegría.

El PP, según señala Mulet, "llegó a una intervención que rozó el insulto personal, y siempre han intentado ridiculizar nuestras constantes peticiones en la el Senado exigiendo un trato justo con los cítricos, ahora no tienen la más mínima credibilidad para intentar sacar rédito partidista de las movilizaciones". El senador por Compromís recuerda que "fuimos no solamente los únicos que exigimos no ratificar el acuerdo, los únicos que votamos en contra, y  los primeros que exigimos aplicar la cláusula de salvaguarda. Rectificar es de sabios, pero por lo menos una disculpa por los insultos, y otra, por los efectos que ha tenido en el campo valenciano su irresponsable voto”, ha sentenciado el representante castellonense.



Noticias relacionadas

next