CASTELLÓN. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, pide acelerar la desafectación de la Comandancia Militar del puerto de Castellón para evitar el pago de alquileres públicos. Tras preguntar el año pasado por la situación del edificio, que quedó clausurado el 24 de julio del 2007 por falta de uso, y no obtener noticias de ningún avance desde la última respuesta del Gobierno, tras la solicitud de la Autoridad Portuaria, el 14 de febrero del 2017, para destinar el edificio a usos públicos vinculados al puerto, Mulet a vuelto a cuestionar al Ejecutivo central sobre la reversión del edificio al Ministerio de Fomento y que así pueda ser utilizado.
En su respuesta, el Gobierno informa de que el 25 de mayo inició los trámites previos para la desafectación del inmueble, del que el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa ha realizado el Informe Técnico de Tasación, que ha remitido a la Subdirección General de Patrimonio del Estado.
Ante estos trámites, Mulet se muestra "inquieto" por la "lentitud, cuando no la parálisis en materia patrimonial" muestra la Administración General del Estado. Y es que el senador castellonense recuerda que solo en la capital de la Plana "tenemos casos escandalosos" de esta tramitación interminable, como la misma Comandancia de Marina o "la Residencia de Suboficiales" ubicada en la avenida Alcalde Tàrrega, "el Palacio de Justicia de Borrull, el asilo de la calle Gobernador", todos "edificios de titularidad pública, sin uso y con riesgo de ruina".
Y es que el senador nacionalista señala que su falta de uso hace que la Administración "continúe pagando alquileres a terceros mientras existien por todos sitios edificios públicos, cerrados desde hace décadas, degradándose" y que fueron alzados "con el dinero de los y las contribuyentes", una situación que califica de "vergüenza".