CASTELLÓ (EP). Las lluvias que afectan este martes a la Comunitat Valenciana han obligado a suspender las clases en al menos 68 municipios, principalmente en la provincia de Valencia, y han dejado 19 carreteras comarcales cortadas durante la mañana.
La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha realizado un balance de las incidencias producidas por la DANA durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, sobre las 11.30 horas. El gobierno valenciano ha recalcado que el Centro de Coordinación de Emergencias (Emergències 112CV) irá proporcionando a lo largo del día la última información actualizada.
Ruth Merino ha recordado que se ha establecido la situación 1 de emergencia en la Ribera Alta (Valencia) y la alerta a nivel rojo por lluvias en todo el litoral e interior norte de la provincia de Valencia hasta las 18.00 horas de la tarde y la naranja en el interior sur, además de otros avisos amarillos vigentes en las tres provincias en toda su extensión.
La portavoz ha informado de que hay cortadas 19 carreteras comarcales de diferentes puntos de la comunidad, sobre todo concentradas en esta comarca de la Ribera Alta, y también la A7 a la altura de l'Alcúdia en sentido Alicante.
Se han suspendido las clases en 62 municipios de Valencia, tres de Alicante y tres en Castellón. En concreto, en Valencia, no han abierto los centros educativos de Alzira, Náquera, Enguera, Utiel, Algemesí, l'Alcúdia, Sueca, Cullera, Massalavés, San Joanet, Antella, Beneixida, Cotes, Sellent, Manuel, Senyera, Alcantera el Xúquer, Gavarda, Sumacárcer, Carcaixent, Gátova, Olocau, Alginet y Alberic.
Tampoco ha habido clases en los municipios valencianos de Fortaleny, Albalat de la Ribera, Montserrat, Navarrés, Tous, Carlet, Benifairó, Canals, Sollana, Ontinyent, l'Alcúdia de Crespins, Favara, l'Olleria, La Llosa de Ranes, Càrcer, Benigànim, Almussafes, Barxeta, Alfarp, Catadau, Llombai, Requena, Guadassuar, Turis, Manuel, Riola, Polinyà, Llanera de Ranes, Camporrobles, Caudete, Fuenterrobles, Jaraguas, Venta del Moro, Villagordo del Cabriel, Alpuente, Albaida y Daimús.
En la provincia de Alicante, se han cancelado clases en Elche, Crevillent y Santa Pola, y en Castelló se han suspendido en Jérica y Viver.
Por otro lado, Merino ha explicado que hay seis centros de salud, principalmente en la Ribera Alta, donde no se ha podido iniciar su actividad debido a que el personal no ha podido acceder a las instalaciones.
En cuanto a los centros de servicios sociales, la portavoz del Consell ha explicado que se ha enviado a todos el protocolo de lluvias y que hay diez residencias, siete centros de día y un centro especializado de atención a mayores (CEAM) en la zona de emergencia.
La única incidencia reportada en centros educativos, sanitarios o de servicios sociales en ese momento ha sido en la residencia de mayores de Carlet, donde se ha realojado a los residentes a otros pabellones del propio centro debido a incidencias provocadas por las lluvias.
La portavoz del Consell ha recordado que las previsiones meteorológicas apuntan a que la lluvia contnuará a lo largo del día con tormentas acompañadas de granizo y precipitaciones y fenómenos costeros "importantes".
Por ello, ha pedido "precaución a todo el mundo" y ha llamado a la calma pero también a "extremar el cuidado", sobre todo en las carreteras. Merino ha recomendado no conducir sin que sea "estrictamente necesario".
Las lluvias también han afectado la actividad de las universidades. En la Universitat de València han incrementado el nivel de emergencias a estadio 3 y, por lo tanto, se suspende, en todos los campus e instalaciones, la actividad universitaria --docente, administrativa, investigadora y cultural--, con la excepción de las tareas de apoyo a las funciones básicas y de mantenimiento de instalaciones críticas, así como de aquellas actividades de investigación cuya paralización suponga un perjuicio grave a la investigación en curso.
El Comité de Emergencias de la universidad realizará un seguimiento de la situación y evaluará la posibilidad de modificar los niveles de alerta en función de la evolución meteorológica.
Fuentes de la institución académica recalcan que es una suspensión por las circunstancias especialmente de movilidad de las personas, ya que las instalaciones UV son seguras y no se ha producido ningún incidente debido a las lluvias que impida el desarrollo de la actividad.
La misma medida se ha adopatdo por parte de la Universitat Politècnica de València (UPV), que, una vez revisada la situación meteorológica, ha informado a la comunidad universitaria de la suspensión de la actividad académica a partir de las 14.00 horas para evitar el desplazamiento de personas residentes en las áreas afectadas por las lluvias.
Los edificios de la universidad permanecerán abiertos y disponibles. Desde la Politècnica recomiendan "extremar las precauciones en los desplazamientos en vehículo privado".
En la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, se han suspendido las actividades al aire libre, que fundamentalmente son deportivas, en los cuatro campus en la provincia de Alicante (Altea, Sant Joan d'Alacant, Elche y Orihuela).
De momento la provincia sigue en alerta amarilla, pero si empeora la situación desde la entidad educativa recalcan que tomarán las medidas que sean necesarias. Por ahora, normalidad, pero cancelan actividades al aire libre por prevención.