CASTELLÓ. El Betlem de la Pigà se transforma este año para adaptarse al cumplimiento de los protocolos y las medidas sanitarias. El día 19 de diciembre, a las 19.00 horas, el Teatro Principal de Castelló acogerá un espectáculo transmedia que combinará el estreno del documental sobre los orígenes del Betlem de la Pigà con música en directo, danzas y teatro en vivo.
Será una interpretación nunca vista, tanto de la obra como de las personas que hay detrás, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Esta será "una oportunidad única para integrar nuevos lenguajes y tradición", como han explicado desde la organización de El Betlem de la Pigà, una representación que este año cumple 40 años. Andreu Signes, director del premiado documental I'm Burning, ha sido el responsable de mostrar qué pasó aquel año 1980: el ambiente del Castelló de la época, las personas que impulsaron el Betlem, como fue la primera representación y cuál fue el espíritu inicial que consiguió que naciera una tradición.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, ha destacado que "una tradición de la Navidad castellonense, como es el Betlem de la Pigà, se reinventa y se adapta a estos tiempos de alerta sanitaria" y ha reiterado el apoyo de la Concejalía de Cultura a la iniciativa que "este año ofrecerá un espectáculo muy diferente al público de Castelló".
La propuesta también cuenta con el apoyo de la Fundación Dávalos-Fletcher y la colaboración del Instituto Valenciano de Cultura. El conjunto de colaboraciones se completa con el diseño del cartel por parte de un o una artista local y que este año ha sido creación de Lledó Queral.