Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el auditori acogerá tres conciertos del festival

Música experimental y arte sonoro: Ensems aterriza por primera vez en Castelló

11/09/2020 - 

CASTELLÓ. El Auditori i Palau de Congressos de Castelló acogerá tres conciertos del festival Ensems, dedicado a las músicas inusuales y la experimentación sonora, que este año llega a la 42ª edición, por primera vez con conciertos en Castelló y Alicante. A la presentación de los conciertos han asistido Voro Garcia, director de Ensems; y Alfonso Ribes, delegado territorial del Institut Valencià de Cultura (IVC) en Castelló.

El primero de los conciertos tendrá lugar este domingo, 13 de septiembre, a las 19.30 horas, a cargo de la orquesta ADDA Simfònica, bajo la dirección de Josep Vicent, con un programa con piezas de Bernstein, Voro Garcia, Joaquín Rodrigo e Ígor Stravinski.

La segunda de las propuestas de Ensems que llegan hasta Castelló será el 19 de septiembre, con el concierto de Trío Feedback, con un programa que gira en torno al concepto del eterno retorno de Nietzsche, entendido como retroalimentación individual y colectiva de escucha, desde la perspectiva de cinco compositores actuales. Por último, el Auditori acogerá el 27 de septiembre el concierto de Zahir Ensemble, que llevarán un programa compuesto por obras de cuatro compositores actuales: Helena Tulve, Ramón Lazkano, Irene Galindo y Raphaël Cendo. En concreto, la obra de Irene Galindo, alfar, designio, duelo es un encargo del Institut Valencià de Cultura.

Territorialización

Voro Garcia, director de Ensems, ha explicado que están "muy satisfechos" de haber conseguido el "hito" de la territorialización con Ensems llevándolo por primera vez desde València hasta Castelló y Alicante con propuestas que espera que sean "muy bien acogidas" por el público. "Ensems es un espacio de sonido y para el sonido, un festival de música para todos los públicos y es una alegría que también se puedan disfrutar espectáculos de la programación en el Auditori de Castelló", ha añadido. Por su parte, Alfonso Ribes, delegado territorial del IVC en Castelló, ha subrayado que es un "placer" poder incluir estas propuestas de Ensems dentro de la programación del Auditori y que por fin se puedan abrir las puertas a la música contemporánea, con una oferta de "altísima" calidad que se suma al resto de programación que hay en los espacios del Institut Valencià de Cultura en Castelló.

La 42ª edición del festival Ensems, bajo el lema 'Hibridacions', volverá a llevar a València las propuestas más destacadas de la experimentación sonora y las músicas de nueva creación. En la reprogramación de los contenidos que ha tenido lugar tras la crisis sanitaria de la COVID-19, finalmente Ensems se celebrará del 10 de septiembre al 23 de octubre en diferentes espacios de la ciudad de València y, por primera vez, con propuestas en Castelló y Alicante.

'Hibridacions' habla de acercar la tradición a la creación actual, de juntar formaciones clásicas con otras menos tradicionales y mezclar experiencia y experimentación para dar lugar a nuevas sonoridades, según ha informado el Consell en un comunicado.

La 42ª edición de Ensems también ofrecerá una mirada a la propuesta transgresora del Proyecto Ocnos con Niño de Elche. Este espectáculo convive con una programación transversal con espectáculos internacionales y de proximidad, que juegan con otra de las claves de esta edición de Ensems, la territorialización, que se ha logrado por la iniciativa de diferentes instituciones y que ha permitido que este año Ensems suene también en Alicante y Castelló.

La programación de Ensems tendrá lugar en diferentes espacios de la ciudad de València, incluido el Palau de les Arts Reina Sofía como espacio principal, pero con espectáculos también en La Nau, el Teatre Rialto y el IVAM, además de los conciertos en Alicante y Castelló.

La imagen y el cartel de la 42ª edición de Ensems han ido a cargo de la diseñadora Patricia Bolinches.


Noticias relacionadas

next