CASTELLÓ. La Diputación Provincial de Castellón ha llevado la riqueza cultural navideña a toda la provincia durante la Navidad. Bajo el lema ‘Viu el Nadal amb la Diputació’, la institución provincial ha desarrollado una destacada programación que ha combinado música, teatro, talleres y juegos para celebrar las fiestas navideñas en todos los rincones de la provincia. “Las actividades se han diseñado para involucrar a todos los públicos y ofrecer una experiencia variada para disfrutar de la Navidad, tanto en la capital como en los municipios más pequeños”, ha explicado el diputado de Cultura, Alejandro Clausell.
Así pues, por un lado, desde el área de Cultura de la institución provincial se ha llevado a cabo un ciclo de conciertos corales ‘Nadales a la província de Castelló’ en diferentes municipios de la provincia. “Una apuesta por la cultura y la tradición musical”, ha comentado Alejandro Clausell, quien ha resaltado que “la Navidad es una celebración que nos une a todos, y por ello hemos ofrecido a los castellonenses una programación especial, en la que todos los asistentes han disfrutado y formado parte de estas actividades únicas, donde la música ha sido la gran protagonista”.
El ciclo de conciertos ‘Nadales a la província de Castelló’, dentro de la campaña especial de Navidad, ha llegado a alcanzar a más de mil vecinos y vecinas de las ocho localidades de la provincia en las que se ha celebrado el ciclo de conciertos. Además, se ha celebrado un concierto especial en el Hospital Provincial como acto solidario y de inclusión.
Bajo la dirección del coro mixto ‘Música Viva’, los conciertos han llevado villancicos tradicionales de diferentes partes del mundo a La Vilavella, Alcalà de Xivert, Argelita, Benlloc, Zorita, Figueroles, Culla y Jérica. “Los vecinos y vecinas de estos municipios han disfrutado de un viaje musical navideño con villancicos de diversas tradiciones, como los de Alemania, Italia, España, Ucrania y muchos más”, ha destacado Alejandro Clausell.
La participación del público ha sido notable, con una gran acogida tanto de vecinos como de visitantes, quienes “se han emocionado con los repertorios navideños, llegando incluso a pedir bises para los artistas”, ha explicado Clausell. Y no es para menos, ya que, tal y como ha apuntado el diputado, “el ciclo de conciertos ha sido una auténtica fiesta para los sentidos”.
La actuación de ‘Música Viva’ ha estado acompañada de tres solistas: Lorenzo Agramunt al piano, Alberto Martí a la flauta y Miguel Ángel Martínez a la percusión. Además, la actriz Estela Martínez ha puesto su voz como narradora, enriqueciendo la velada con relatos sobre la Navidad. “Todos ellos han llevado su arte y su trabajo a todas las comarcas de la provincia, con actuaciones de gran calidad”, ha indicado Clausell, del mismo modo que ha felicitado a los artistas y ha agradecido al público su asistencia.
“Este ciclo ha sido una excelente oportunidad para acercar la música y el espíritu navideño a todos los rincones de la provincia, permitiendo que tanto niños como adultos disfruten de los momentos especiales de la Navidad”, ha ensalzado Alejandro Clausell.
El área de Cultura de la Diputación de Castellón ha desarrollado actividades especialmente pensadas para todos los públicos. Por ello, más allá de los conciertos musicales, ha ofrecidos actividades navideñas pensadas para disfrutar en familia. Así pues, el Espai Cultural Obert Les Aules de la capital de la Plana ha sido otro de los escenarios protagonistas durante la Navidad, ofreciendo un espacio de ocio y cultura. Con una variada programación de actividades lúdicas y escénicas, “el centro de Castellón se ha convertido en un referente para el disfrute de pequeños y mayores”, ha manifestado el diputado Alejandro Clausell.
Entre los eventos más destacados cabe resaltar el espectáculo de circo aéreo ‘Sabates en l’aire’, a cargo de la compañía Xa! Teatre, el cual “encantó a los asistentes con su humor y creatividad”, ha asegurado Clausell. Además, los más pequeños han disfrutado durante las fiestas de hinchables, talleres de manualidades y pintacaras, “actividades que han permitido a las familias pasar un día divertido en un ambiente seguro y acogedor”, ha resaltado el diputado de Cultura.
En este sentido, el responsable del área de Cultura ha indicado que “las actividades para niños y familias han sido un rotundo éxito, con una gran afluencia de público de todas las edades. La respuesta positiva de los asistentes demuestra el gran interés por actividades culturales accesibles y adaptadas a las necesidades de cada miembro de la familia”.
El ambiente lúdico y educativo del Espai Cultural Obert ha hecho de este espacio un lugar ideal para disfrutar de la Navidad en la capital, contribuyendo a que las fiestas fueran más especiales y cercanas para todos. “Desde el teatro, pasando por la música, o el circo, hasta los talleres para niños, se ha logrado crear un ambiente festivo y solidario en toda la provincia”, ha subrayado Clausell. La programación ha alcanzado, sin duda, el objetivo de fomentar el espíritu navideño y ofrecer una Navidad accesible y enriquecedora para todos los vecinos y visitantes.