CASTELLÓ. Segorbe acoge este jueves la presentación de la Comunidad Energética CEL Segorbe, un proyecto local cuyos promotores presentan como "una alternativa ecológica y económica" en beneficio de los vecinos y frente a las macroplantas fotovoltaicas y eólicas que se proyectan en la provincia y también en la capital del Alto Palancia. La comunidad nace con cinco instalaciones fotovoltaicas instaladas en naves industriales del término municipal con capacidad para suministrar a 127 familias.
Según explican desde SUMAe comunidades energéticas (impulsores de la iniciativa), se trata de un proyecto que ha contado con el apoyo de fondos de la Unión Europea a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, dependiente de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.
"La Comunidad Energética de Segorbe llega en un momento en el que, tras décadas de liberalización del sector energético, la factura de la luz ha alcanzado niveles insostenibles para las economías domésticas, y lo hace en un territorio especialmente sensible para la especulación energética", aseguran desde SUMAe. Entre los proyectos señalados por los impulsores de la comunidad energética está el presentado por la compañía francesa Reden Solar International SL para instalar en Segorbe una planta solar fotovoltaica con una potencia de 48,30 MW, un total de 91.770 módulos fotovoltaicos; así como el proyecto de Abinergy Green, que fue finalmente tumbado por la Generalitat.
"Ante este contexto, la Comunidad Energética de Segorbe se erige como una alternativa ecológica y económica, dotando a sus vecinos y vecinas de una herramienta con la que luchar contra los cantos de sirena de estas empresas energéticas", han apuntado. Así, explican que, con este fin de "promocionar, facilitar, agilizar, acelerar y potenciar la creación de más comunidades energéticas, los socios y socias de la CEL Segorbe ha creado SUMAe, su propio agregador de demanda eléctrica con capacidad para gestionar miles de puntos de consumo y que aspira a extender las red de comunidades energéticas por todo el Alto Palancia".
Las cinco instalaciones han sido desarrolladas por Enersoste S.L, que destaca la iniciativa como "proyecto pionero en la región" y "un paso importante hacia un futuro más sostenible y autosuficiente en términos energéticos". Esta firma ha ejecutado las cinco instalaciones solares fotovoltaicas con una potencia total de 395 kWp y 296 kW nominales, diseñadas para generar la energía necesaria para cubrir el consumo de 150 viviendas en Segorbe y sus alrededores. Los beneficiarios de esta energía serán los socios de la comunidad energética local.