VALÈNCIA. Hace apenas unos días, el Institut Valencià de Cultura acogió las jornadas FestiMapp, un encuentro para los festivales de cine de la Comunitat, la autonomía con más eventos de esta naturaleza del país. Aprovechando el encuentro de varios agentes implicados, se presentó una vieja aspiración: la Asociación de Festivales de Cine de la Comunitat Valenciana, FESCICOM, liderada por Beatriz Hernández y Vicente Seva, que pretende aunar a todos los festivales de la Comunitat bajo un mismo paraguas y convertirse en portavoz de estos.
Fue hace dos años cuando comenzaron a forjarse los estatutos de la asociación y con ello sus cuatro principales objetivos: "un reconocimiento social y cultural de los festivales de cine, unificar la voz de los festivales en la relación con las instituciones, generar puntos de encuentro entre creadores y espectadores y potenciar la sostenibilidad y la accesibilidad de los festivales, para personas con discapacidad visual y auditiva", tal y como desgrana Hernández a este diario.
Señalando la labor de FESCICOM como interlocutor de los festivales Martínez recalca que su objetivo principal es funcionar como su altavoz frente a las instituciones públicas, creando un buen canal de comunicación: “Tenemos que unificarnos y ayudarnos unos a otros, en esta labor comprendemos también extender puentes a los festivales más pequeños que tienen menos recursos”, explica sobre los primeros pasos, “el primer punto sería reunir los festivales y poner en común sus problemáticas, también comprender lo que se pide de las ayudas. En ese momento pediremos una reunión con el IVC para trasladar el comunicado”, añade, señalando que todos los festivales deben ir de la mano en estas peticiones para “trabajar en equipo”. Entre estas peticiones se contemplaron, dentro del marco de FestiMapp, algunas propuestas como la coordinación de calendarios (con motivo de no saturar al público), la mejora del gestión de la comunicación y el apoyo del IVC en la difusión a través de newsletters o con contactos de prensa.
Aunque confiesa que son “recién nacidos”, su objetivo más ambicioso es unirse a Pantalla, la Federación Estatal de Coordinadoras de Festivales de Cine y Contenidos Audiovisuales, aunque para eso deben conseguir unir a todos los certámenes de la Comunitat, unos 92 censados según calcula FestiMapp: “Con esto somos casi un tercio de los festivales que hay en España”, recalca. Actualmente FESCICOM cuenta con la representación de La Mostra de València-Cinema del Mediterrani, Festival de Cine de Alicante, Skyline Benidorm Film Festival, Festival Internacional de Cine Pequeño de Aspe, Festival Internacional de Cine de Sax, Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant y Maniatic Fantastic Film Festival de Manises.