A BASE DE TALLERES, CONFERENCIAS Y RODAJES

Nace Undead Creation, un festival para superar el bloqueo creativo

22/10/2021 - 

CASTELLÓ. Barcelona, Madrid, Londres. Podría ser esta la ruta perfecta para empezar en el cine. Nos han enseñado a pensar en grande y por qué no hacerlo conquistando poco a poco las grandes ciudades. Sin embargo, llevan tiempo los millennials demostrando que esta no es su prioridad. Porque, ya sabemos, el éxito es relativo y quizá las pequeñas urbes o pueblos pueden dar más paz. Mucho antes de la pandemia, Andrea Segarra se mudó a Madrid para estudiar un máster en Gestión Cultural. Pero cuando el castellonense tuvo que desarrollar su trabajo final de curso, lo tuvo claro, era Benicarló el sitio donde quería rodar su primer film, La petite mortUn corto que con el tiempo logró alcanzar, incluso, plataformas de streaming como Filmin, donde todavía puede verse hoy.

"Creo que el futuro de la cultura y del arte pasa por la descentralización de las grandes ciudades. Cuando Alberto Fesser, director del centro, hizo entrega de la Mención de Honor de nuestra promoción, dijo literalmente: “Va para Benicarló” y me alegró sentir que el proyecto había conseguido transmitir esa conexión con mi tierra." Fue, así, a raiz de esta experiencia rodando en su pueblo natal, que Segarra entendió su poder, la capacidad del cine por visibilizar, y decidió dar un paso más allá. 

El cineasta inaugura hoy Undead Creation Festival, un proyecto que busca inspirar y animar a afrontar nuevos retos y, sobre todo, a crear y conectar estas creaciones con nuestras raíces. En él convergen, además, todas las artes visuales. Quiere Undead Creation fomentar la creación multidisciplinar y, en consecuencia, ayudar a los jóvenes creadores a abrirse hueco en el mercado y a superar su bloqueo creativo. "Se trata de un renacimiento artístico. La situación que vive hoy en día la cultura es muy complicada, puesto que su precariedad se agravó con la covid. Pero no vamos a dejar de luchar por nuestros sueños. No podemos hacerlo. Yo, personalmente, seguiré haciendo cine. The Undead Creation quiere servir como un ecosistema para la creación", manifiesta Segarra. 

Del taller.... al rodaje

Durante diez días, desde el viernes 22 al domingo 31 de octubre, el festival se instalará en el Magaztem de la Mar para convertirse en un "espacio de encuentro seguro y libre de censura". En ese tiempo se producirán proyecciones de obras que -como su director puntualiza- "están muy comprometidas a nivel social"; también habrá exposiciones, actuaciones en vivo, visitas guiadas, conferencias, talleres y hasta el rodaje de un cortometraje de terror, Sangría, ambientado en los 2000. Aunque será durante la primera semana de diciembre cuando propiamente se grabé, en el evento se rodará una pequeña parte del material. Se trata además, de una película en la que Andrea Segarra quiere hacer de nuevo un guiño a su pasión por la creación cinematográfica. 

"Jesús es un chico de 16 años apasionado por el cine de terror. Quiere rodar su primera película, en la que Lara, su amor platónico, sea la protagonista. Pero parece que todo está en su contra. Una madre sobreprotectora, unos compañeros que le hacen bullying y una extraña enfermedad, que le obliga a ir en silla de ruedas, no se lo pondrán fácil. Pero la noche de Halloween, todo cambiará." Así es su sinopsis. 

Con todo, el festival dará comienzo este viernes, a las 19h, con la inauguración de The Undead Paradise Exhibition, una instalación en torno a la experiencia vivida durante el rodaje de La petite mort. En paralelo, se exhibirá el trabajo de la fotógrafa local Leila Foréscuya obra (intimista, reflexiva y emocional) no se había visto nunca antes en Benicarló; y también la de annitaklimt, fotógrafa y collagista, quien mostrará sus creaciones hechas manualmente como modo de alejarse de la mecanización y la perfección de la cultura de la imagen. 

En el mismo día, dará comienzo el ciclo 'BLó CINEMA'que reúne a reconocidos cineastas de Benicarló para que hablen del proceso creativo de sus principales obras, las cuales serán proyectadas igualmente durante el Festival, con la presencia de los creadores. Para inaugurar la sección, Daniel Fibla Amselemproductor, guionista y director audiovisual, que ha expuesto en el MoMa de NYC (Jam Session, 1993), presentará Chat Noir (nominado a mejor cortometraje en los Gaudí 2009) y Krisis, el errante galáctico (el cual llegó a las puertas de los Premios Óscar). En los siguientes días será el turno de David Curto, reconocido por su trabajo como director de fotografía en The Hollywood Repórter o Variety; y Álex Brau, quien estrenará durante el festival su último cortometraje, Hasta el final.

Otra de las secciones del festival será 'Documentary', la cual aspira a profundizar en el documental social. Bajo este paraguas, Marta Romero hablará del proceso de creación del largometraje Trini, producido por Distinto Films, y en el cual lleva diez años trabajando. Por su parte, Luz Ruciello explicará el desarrollo de Un Cine en Concreto, documental que narra la emotiva historia de Omar, un albañil que construyó un cine para devolverle la magia a su pueblo.

Por otro lado, y en colaboración con la Asociación Barbitúrica Burlesque, se llevará a cabo la actividad 'Diverses', en la que se proyectará el making of de la serie que da nombre a la asociación, Barbitúrica Burlesque (FILMIN). Además el DJ benicarlando, Michel Senar, junto con Arnau Pastor presentarán el single Diversitat; Ximo Foix dará una masterclass de arte y escenografía cinematográfica; Pistacho Studio junto a Adela Flare y José Luis Arroyo hablarán de diseño gráfico en los carteles de cine; Sonia Martí encabezará una conferencia online sobre la 'Representación de las lesbianas en la cultura audiovisual. Un viaje a lo largo de tres décadas'; y Paz Luján dará trucos y consejos de diseño para el vestuario cinematográfico . La cita la cerrará Alberto Velasco, actor en Vis a Vis y Señoras del (H)ampa, con la proyección de su film El rey de las Flores. 

En definitiva, la programación de Undead Creation Festival no responde a las prisas, ni tampoco a los nervios, de una primera edición. Además de todo lo mencionado, servirá como marco para inaugurar la primera edición de PLAY PARADISE: I Jornadas Cinematográficas de Jóvenes Profesionales del Sector Audiovisual Valenciano, organizadas con el apoyo del Ayuntamiento de Benicarló y el Institut Valencià de Cultura. La formación y la creación serán el núcleo central del proyecto que contará con formaciones teóricas y prácticas, además de una masterclass online sobre las necesidades de un rodaje, con especial atención a la búsqueda de financiación, preproducción, producción, postproducción y distribución. Igualmente, los participantes de las jornadas, podrán formar parte del equipo de rodaje cinematográfico del próximo trabajo de The Undead Paradise, el proyecto madre del que surge el festival.

Noticias relacionadas

next