Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ambientadas en Morella, Vilafamés y Benassal

Nacho Abad, Carlos Fidalgo, Teresa Cameselle y Graziella Moreno: Letras del Mediterráneo 2020

22/01/2020 - 

CASTELLÓ. El presidente de la Diputación, José Martí, y la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, han dado a conocer este miércoles en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) los nombres de los cuatro galardonados del certamen literario Letras del Mediterráneo, que en 2020 cumple su quinta edición. Se trata de Nacho Abad en narrativa, Carlos Fidalgo en novela histórica, Teresa Cameselle en novela romántica y Graziella Moreno en novela negra. Los cuatro trabajan ya en la redacción de sus relatos que verán la luz a lo largo del presente año y que estarán ambientados en localidades de la provincia como Morella, Vilafamés y Benassal. En el acto han participado los autores seleccionados, a excepción de Teresa Cameselle, que no ha podido acudir y ha estado representada por su editora, Rosa Fragua.

Durante la presentación, Martí ha recalcado lo "necesario" que es seguir "animando a leer a las nuevas generaciones", a la vez que ha destacado la importancia de este certamen "con el que se pone de manifiesto que la provincia de Castellón es un buen lugar para inspirarse para escribir porque ofrece un sinfín de sensaciones y porque dispone de los rincones tranquilos que necesita el novelista para construir sus historias". Por su parte, Sanz ha señalado que Letras del Mediterráneo es una iniciativa en la que la Cultura y el Turismo se "dan la mano" para transportar a los lectores a decenas de rincones "maravillosos" de la geografía provincial. Para la diputada es importante destacar que "los autores de las novelas cuentan con una importante trayectoria literaria".

Los galardonados de este miércoles se unen a los de las cuatro ediciones anteriores: Juan Bolea, Dolores García Ruiz, José Luis Rodríguez del Corral, Alejandro Martínez Gallo, Megan Maxwell, León Arsenal, Julio César Cano, Rosa Ribas, Lola P. Nieva, Espido Freire, Pere Cervantes, Paz Castelló, Anna Casanovas, Fernando Martínez Laínez, Marin Ledun y Marta Robles. Ellos y ellas escribieron novelas que transcurrieron en Castellón, las playas de Benicàssim, el Desert de les Palmes, Oropesa, Peñíscola, el Penyagolosa, Almassora, Culla y otros muchos lugares de la provincia, proyectando la imagen de estas comarcas en toda España, América Latina y países europeos como Grecia o Francia.

En su caso, Nacho Abad es periodista de sucesos y uno de los rostros más populares de la televisión, medio en el que lleva quince años informando sobre la crónica negra, aunque curiosamente, su faceta como escritor la inició en clave de humor con Diario de una becaria. Dentro del género de novela negra ha publicado La verdad está equivocada y Sé que estás viva.

Carlos Fidalgo consiguió el V Premio Tristana de literatura fantástica que convoca el Ayuntamiento de Santander, con su primera novela El agujero de Hermand. Se trata de un relato ambientado en la guerra de Afganistán. Su segunda novela, La sombra blanca, transcurre en las trincheras de la I Guerra Mundial. El autor también ha ganado el XXVI Premio Tiflos de Cuento de la Fundación Once, con el título Septiembre negro, con el que hace un repaso por las zonas oscuras del olimpismo.

Teresa Cameselle, que escribe historias de lo más variadas, publicó en 2008 su primera novela, La hija del cónsul, con la que ganó el Premio Talismán de novela romántica. Otros títulos destacados en su carreta son No todo fue mentira, El mapa de tus sueños y No soy la bella durmiente. 

FinalmenteGraziella Moreno es jueza en un juzgado de lo penal de Barcelona y autora de novelas como El bosque de los inocentes y Juegos de maldad.


Noticias relacionadas

next