Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CD CASTELLÓN

Nahum Mingol: "Cuando surgió la opción de enviar mascarillas lo primero que pensé fue en Castellón"

2/04/2020 - 

CASTELLÓ. El castellonense Nahum Mingol sufre desde la distancia la crisis sanitaria que vive España con los efectos del coronavirus. Lo hace con conocimiento de causa, porque en China, donde reside, las consecuencias de la enfermedad también han sido devastadoras.

Allí aterrizó hace un año y medio para asumir la dirección de la escuela del Shanghái Jiading Boji, club que milita en la tercera categoría del fútbol del país más poblado del mundo. El presidente de la entidad, que además dirige una fábrica de mascarillas, coordinó con Mingol una donación de ese material para España. 

"Estuvimos hablando sobre la situación del coronavirus en España y me comentó su intención de hacer una donación", explica el ex coordinador de la cantera del CD Castellón. Aquella conversación sentó las bases del envío de 6.000 mascarillas, realizado el lunes a través del Consulado de España en Shanghái. 

Mingol gestionó ese envío por medio del Patrono de la Fundació Albinegra, Javier Heredia. "Cuando el presidente me habló de esa idea, lo primero que pensé fue en hacer un envío a mi ciudad, y hablé con Javier para coordinarlo con el CD Castellón", explica.

El consejero de la entidad albinegra realizó la gestión para el traslado del material desde Shanghái hasta España, donde el Gobierno se encargará de la distribución de las 6.000 mascarillas.

Vida casi normal en Shanghái

Nahum Mingol vive con preocupación las noticias que le llegan de España con la multiplicación de casos de COVID-19, pero también con la esperanza de que la pandemia inicie su declive en un futuro cercano. En su lugar de residencia, lo peor parece haber pasado. "Estamos haciendo vida casi normal. Hay muchos controles aún en los supermercados y restaurantes, pero la gente circula por la calle y los negocios están abiertos. No hay fútbol todavía, pero creo que dentro de poco se reanudará todo y China habrá superado el coronavirus", afirma.

En lo personal, el también ex entrenador del CD Almazora se muestra satisfecho con su experiencia en el fútbol chino. "Estoy contento porque el año pasado ganamos el campeonato autonómico de la zona este, que es de las más importantes del país, y a nivel nacional fuimos el equipo revelación y quedamos sextos a pesar de enfrentarnos a canteras de clubes potentes de primera división", destaca.

Estos logros le han valido la renovación por tres años. "Espero cumplirlos, aunque aquí todo dependerá de los resultados. De momento estoy muy contento porque me están tratando muy bien", subraya Mingol.

Noticias relacionadas

next