VALÈNCIA. La chocolatera Natra, especializada en snacks de chocolate e ingredientes derivados del cacao como polvos, pastas o mantecas, cerró el pasado ejercicio de 2021 con una facturación de 417,3 millones de euros, un 2% más que el año anterior. Así lo recogen las cuentas consolidadas del grupo, que fue adquirido antes de verano por el fondo CapVest a su anterior dueño, Investindustrial.
No obstante, donde hizo trabajo la compañía fue en el beneficio, que creció de 3,8 millones a 29,9 millones de euros, gracias a una mejor gestión del precio de las materias primas y a los 11,16 millones que ingresó de la liquidación del impuesto de sociedades por deducciones y la activación de créditos fiscales. La empresa hace uso de futuros del cacao para cubrir y eliminar la volatilidad del precio del cacao con una eficiencia de coberturas superior al 99%.
En este sentido, el informe de gestión que acompaña a las cuentas señala que, en líneas generales, los precios de las materias primas se han incrementado a lo largo del año 2021.Sin embargo, como consecuencia del modelo operativo que tiene el grupo derivado de los contratos con clientes, y las coberturas de materias primas a medio y largo plazo ligados a éstos, a cierre del año 2021 el grupo ha sido capaz de mitigar la volatilidad de éstas de forma significativa para el año 2022.
La compañía mantiene Europa como su mercado principal, con 305,7 millones de euros en ventas. Éste fue seguido de América, con 59,6 millones de euros y 52,1 millones en el resto del mundo. En cuanto al resultado de explotación, éste pasó de 27 millones a 35,1 millones. Mientras, también mejoraron el margen del Ebitda sobre ventas, al pasar del 10,9% en 2020 al 11,5% en el 2021.
La mejora de estas cifras se han dado por el incremento de actividad y del volumen de ventas, junto a mejoras de eficiencia operativa. "Una eficiente gestión de coberturas de la materia prima ha conseguido mitigar el impacto de un entorno de mayores costes de materias primas respecto al año anterior", señala el informe de gestión.
El consumo global de chocolate tanto en el sector de consumo como de ingredientes ha seguido creciendo de forma estable en el año 2021, con un crecimiento del 2,2% respecto al año anterior. "El sector ha demostrado durante los dos últimos años elevada resiliencia ante el covid-19 y ha seguido creciendo el consumo de chocolate en el período 2019-2021", señalan.
El Grupo Natra cuenta con una División de Consumo desde la que elabora productos terminados como barritas, bombones, trufas belgas, tabletas y cremas untables, que comercializa globalmente a un gran número de clientes diversificados geográficamente. Aunque actualmente Europa es su mercado principal -especialmente Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, España y Reino Unido-, el grupo apuesta por su desarrollo y expansión en otros mercados, con una especial atención en Norteamérica y Asia.