CASTELLÓ. El gigante gasista español Naturgy se alía con la compañía castellonense Hispania Silva para materializar entre 20 y 30 plantas de biometano en el territorio estatal. La alianza, que llevaba tiempo fraguándose, ya se ha comenzado a materializar. De hecho, en los últimos días el Boletín Oficial del Registro Mercantil ha recogido el cambio de administradores de diferentes proyectos de biometano promovidos por Hispania Silva, que han pasado a tener como responsables a consejeros de Naturgy.
De esta manera, tras la compra de estos proyectos por parte de la firma gasista, y también en los futuros que ambas compañías vayan a emprender, el modo de actuación será el mismo: Hispania Silva se encargará del desarrollo, los trámites y la construcción hasta el momento de la entrega de las plantas, cuando Naturgy se hará cargo de las mismas para distribuir el gas verde a sus clientes. Eso sí, esta última será la que se haga cargo de la inversión para la materialización y el montante puede alcanzar los 900 millones de euros, según ha informado ABC.
Con todo ello, Naturgy se garantiza el crecimiento en el sector del gas renovable, en el que ya cuenta con tres plantas propias de producción de biometano en operación, "a las que se sumarán en los próximos meses otras dos instalaciones en Utiel y Utrera (Sevilla)"; y la firma castellonense da un salto de tamaño y el impulso definitivo a la cartera de proyectos que promueve en el territorio español.
No en vano, Hispania Silva -de la que Javier Moliner es administrador e integra al family office de su propiedad Enraíza Corporate, junto a las compañías valencianas SB Green Energy y Casan Solar- ya hace varios años que trabaja en la definición de diferentes plantas de biometano. Ahora, con el número definitivo de la alianza con Naturgy todavía por definir, sí se conoce la cantidad de energía que generarán: 2,5 TWh anuales de biometano, equivalente al consumo de 500.000 hogares.
Las plantas "estarán distribuidas por toda la geografía española y operativas antes de 2030", ha remarcado Naturgy, y contribuirán a la descarbonización de la economía española "con la reducción de 450.000 toneladas de dióxido de carbono (CO₂), equivalente a la plantación de 49 millones de pinos" al producir biometano a partir de residuos orgánicos, "transformando desechos en una fuente de energía limpia".
Los nuevos proyectos, además de abastecer a particulares y empresas de gas verde, "contribuirán a la economía circular, fomentando la creación de empleo, beneficiando a las economías locales y devolviendo al campo fertilizantes kilómetro 0 de carácter orgánico y agua de riego no contaminante para los suelos", indican desde Naturgy.
Por todo ello, el director general de Gases Renovables de Naturgy, José Luis Gil, señala que la alianza supone un paso más para aprovechar la oportunidad que ofrecen los gases renovables con la gestión del residuo: "Entendemos que solo estando presentes en todos los eslabones de la cadena de valor del gas renovable seremos capaces de dar el mejor servicio a nuestros clientes".
Por su parte, el presidente de Hispania Silva, Ignacio Sanchiz, remarca que el nuevo vínculo "nos permite aumentar notablemente de tamaño, lo que redundará en un mejor servicio a nuestros clientes y una notable eficiencia en nuestras operaciones".