CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Navajas ha liquidado de forma definitiva el plan urbanístico que fue presentado en el año 2007 para la urbanización de Guadex. Aquel proyecto residencial fue impulsado por el entonces alcalde, el popular José Vicente Torres, pese al fuerte rechazo vecinal y del propio equipo redactor del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que data de 2015.
El ejecutivo municipal de aquel momento decidió seguir adelante con la tramitación en contra del criterio del propio equipo técnico ya que los terrenos elegidos para expandir Navajas estaban situados en una zona con alto riesgo de inundación. El polémico plan urbanístico embarrancó en el año 2014, cuando el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Castellón anuló la tramitación por sus numerosas irregularidades, entre otras la falta de informes técnicos sobre la viabilidad del PAI y el no sometimiento de los proyectos de urbanización y reparcelación a información pública.
Ahora el ejecutivo municipal que preside Patricia Plantado, de Alternativa por Navajas, ha culminado la modificación puntual número 1 del PGOU que devuelve ese suelo urbano de Guadex a su antigua calificación como suelo urbanizable. La formación independiente se opuso frontalmente a este proyecto residencial en aquellos años, hasta que Torres perdió la vara de mando en 2015, e inició después, ya con Patricia Plantado en la alcaldía, los trámites para anularlo que culminan ahora.
El acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón obligará al Ayuntamiento de Navajas a redactar un informe sobre inundabilidad si algún día decide volver a programar la urbanización de Guadex.
No es éste el único embrollo urbanístico de la anterior etapa de gobierno que trata de resolver el actual ejecutivo municipal de Navajas. Como ya informó Castellón Plaza, el consistorio tramita un nuevo proyecto de urbanización para culminar la UE-10, aprobada en 2006 pero anulada judicialmente cuatro años después. La intención es completar la urbanización de esta nueva zona residencial de 35.517 metros cuadrados situada muy cerca de la estación de tren. Los trabajos de apertura de calles están ejecutados en un 90%.