CASTELLÓ. El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro, está tramitando un modificación de crédito para diseñar un paquete inversiones de 686.000 euros que, dentro del nombrado Plan de Castelló en Verd, buscan reactivar la economía desde la transición ecológica y empujar la transición energética, obras de renaturalización del término que puedan generar un turismo diversificado y al mejorar la rentabilidad de la agricultura.
Esta incorporación de 686.000 euros forma parte de la última modificación de crédito que la Junta de Gobierno local aprobó el pasado jueves, 30 de abril, y que se aprobará en Pleno durante las próximas semanas para diseñar el plan económico que haga frente a la crisis de la covid-19.
"La transición ecológica puede ser el principal motor de reactivación económica ante esta crisis generada por la covid19. La emergencia climática no puede esperar a la recuperación económica, sino que tenemos que aplicar la mirada ecológica a la recuperación porque, además, tenemos mucho de margen para incentivar nuevas actividades económicas que nos pueden juntar a remontar en la nueva normalidad", ha explicado el regidor de transición ecológica.
El Plan Castelló en Verd va en la línea del Plan Nacional de la Energía y Clima que promueve el Gobierno para empujar la economía y contempla medidas que conjugan la reactivación económica con la cura del territorio y la sostenibilidad. Además también fija como objetivo incentivar la rehabilitación urbana sostenible para el parque de vivienda de Castelló.
El regidor de Transición Ecológica resalta que el Plan Castelló en Verde incluirá inversiones para diseñar unas rutas del agua para redignificar la Marjaleria, en sistemas de drenaje sostenibles para reducir los riesgos de inundación, así como actuaciones en transición energética para instalar energías renovables y favorecer la eficiencia energética.