CASTELLÓ. Compromís-Sumar por Castellón se ha comprometido a reclamar en el Congreso una ubicación racional de las instalaciones de energía renovables frente a la oleada de macroproyectos que amenacen los términos municipales del interior. Lo ha hecho con motivo de la reunión que el candidato Carlos Navarro ha mantenido este martes en Cabanes con representantes de las asociaciones de afectadas y afectados y en la cual ha firmado en manifiesto de adhesión a la reivindicación "por un mundo rural vive".
Según Navarro, "nuestra formación tiene muy claro que la transición ecológica no puede ser a cualquier precio y, todavía menos, si lo tienen que pagar de nuevo nuestras comarcas de interior". Por eso, asegura que, "en Madrid, seremos la voz de los pueblos de Castelló y lucharemos para frenar la especulación de los oligopolios energéticos en el territorio rural". Por el contrario, ha dicho Navarro, "abogaremos por el impulso de las comunidades energéticas locales con criterios de proximidad y con el objetivo de bajar el precio de la luz a las familias y los negocios del interior".
En la línea de las declaraciones del candidato de Sumar-Compromís en la circunscripción de Castelló se encuentran los puntos del manifiesto firmado, en el cual se pide instar el Gobierno central que "legisle de ahora en adelante defendiendo el interés general de nuestras comarcas, preservando [...] la supervivencia del mundo rural", que "priorizo el autoconsumo y que fomento el ahorro energético", así como que aseguro "el establecimiento de las centrales generadoras de energía cerca de los centros de consumo". Igualmente, Navarro se ha comprometido con "el impulso urgente" de una zonificación u ordenación territorial para la implantación de las energías renovables "con el menor impacto en la vida y medio rurales".