VALÈNCIA. Isaura Navarro (València, 1973) fue nombrada consellera de Agricultura y Transición Ecológica hace apenas mes y medio. Un nombramiento motivado por el cese fulminante de su antecesora, Mireia Mollà, a quien la vicepresidenta y portavoz del Consell Aitana Mas decidió apartar del Botànic II por diferentes desencuentros y discrepancias que se habían producido desde su llegada al Gobierno.
La llegada de Navarro, por tanto, se produce en un momento de inestabilidad de Compromís en el Consell, pero también en el partido. La salida de Mónica Oltra del Ejecutivo en junio después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la citara a declarar como imputada por la gestión de los abusos de su exmarido a una menor tutelada, dejó a su coalición huérfana de su referente política más destacada, su máximo tirón electoral y quien ha sido su cabeza de cartel durante años.
Aunque la formación se recompuso en tiempo récord con el nombramiento de Mas como su sucesora, la coalición todavía arrastra las consecuencias de la marcha de la voz más autorizada del partido: no existe un portavoz claro al definir estrategias políticas, tampoco hay un solo interlocutor cuando se han negociado presupuestos, ni a día de hoy queda claro si habrá más de un candidato en Compromís que quiera ser candidato a la Generalitat en 2023. Castellón Plaza se reúne con Navarro para hablar de todas las cuestiones que han rodeado su nombramiento y el estado en el que se encuentra la formación.
-Usted fue nombrada tras ser cesada Mireia Mollà. ¿Ha vuelto a hablar con Mollà desde que fue cesada?
-Bueno, la vi en la Mesa Nacional de Iniciativa y nos saludamos.
-¿Que le pareció que no fuera al traspaso de su cartera? ¿Cómo se sintió?
-Bueno, es una decisión suya... No hago ninguna valoración al respecto.
-¿En qué situación cree que queda ahora ella con su salida abrupta en Compromis? ¿Y de cara a las elecciones o listas de 2023?
-Desconozco cuáles son sus planes.
-¿Y sus planes por dónde pasan?
-Mis planes inmediatos son gestionar la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.
-Pero sabrá si quiere presentarse a primarias o si tiene intención de continuar en primera línea de alguna manera...
-El momento en el que empiece el proceso de primarias tendré que tomar esa decisión, ahora mismo no.
-¿Y en qué situación cree que queda usted con su nombramiento en el Consell? ¿Cree que refuerza su posición de cara a unas primarias, a ir en alguna lista o en general ante cualquier proceso interno?
-No lo valoro ahora mismo. Estoy metida en la gestión. De todas formas, hubo un congreso en Iniciativa y ahora estoy dentro de la Ejecutiva, en la Permanente, y soy la responsable de Acción Política y coordino todas sus áreas.
-Sí, pero se lo pregunto porque se da por hecho que personas como Aitana Mas después de haber sido nombrada vicepresidenta, o Joan Baldoví que ha anunciado que quiere ser el candidato de Compromís en 2023, van a tener hueco o bien en un hipotético tercer Gobierno o en alguna institución como Les Corts si no se logra una mayoría de izquierdas... Le pregunto por tanto por usted, por si cree que su nombramiento también la refuerza en este sentido.
-Si hay un pensamiento que tengo en la cabeza cuando pienso en el proceso electoral, es que la situación jurídica de Mónica Oltra estuviera resuelta y pudiera ser ella la representante de mi partido que encabezara otra vez este proyecto. Creo que es absolutamente injusto y dramático el hecho de que una instrucción se esté alargando como se está alargando en el tiempo, sin ni siquiera llamar a declarar durante meses y meses a nadie. Una instrucción se supone que es una investigación. Digo yo que las investigaciones tienen que ser un poco más ágiles y no llamar cada seis meses a una persona a declarar... Porque así, claro, tú vas prorrogando, ¿y hasta cuándo va a durar esto? ¿Hasta el infinito?
-Pero con lo que está diciendo, ¿usted cree que esto se está produciendo de forma particular o que es algo generalizado en la Justicia?
-La normativa lo que dice es que una instrucción, como mucho, debe durar seis meses y en casos excepcionales se acuerda una prórroga de otros seis meses. Esto es lo que debe durar una instrucción.
-¿Cree entonces que es una anomalía lo que está ocurriendo?
-Desde luego que es una anomalía. No es razonable, además, que se esté hablando de una investigación y no se cite a declarar a nadie durante meses y meses.
-Oltra ha reaparecido hace apenas una semana. ¿Qué le ha parecido?
-Me parece que Mónica Oltra es una gran política, además de gran persona, y un activo muy importante para Compromís y siempre tiene muchas cosas que aportar muy interesantes. La verdad es que siempre da gusto escucharla.
-Usted que es de València, ¿qué le parece todo lo que está pasando respecto a la lista municipal para 2023? ¿Le parece que la lista municipal está bien como está o debería estar abierta a cambios o haber celebrado el modelo de primarias de 2015 y 2019?
-La verdad es que en el reglamento de primarias se dio la posibilidad de llegar a acuerdos y son muchos los municipios donde se están cerrando. Es una pena que no haya sido así en Valencia, con un acuerdo equilibrado. Creo que eso era lo mejor, que era lo que se aprobó en la Asamblea a la que yo asistí de Compromís. Otra cosa es que después alguien haya querido forzar una votación en lugar de llegar a un acuerdo que permitiera tener una candidatura equilibrada con más pluralidad interna. Creo que es importante siempre el reflejo de la pluralidad, tanto en todo el ámbito de Compromís, como dentro de cada uno de los partidos.
-¿Se debería repensar la lista entonces?
-Pienso que es una pena. Es una pena que no se haya alcanzado ese acuerdo, pero bueno, el reglamento de primarias da soluciones.