CASTELLÓ. Más de 100 profesionales han asistido este jueves a la Jornada Sectorial de Elevación de Castelló que se ha celebrado en el Casino Antiguo de Castellón en un evento que ha venido de la mano de la empresa castellonense Nayar Systems. La jornada, organizada por FEEDA, la Federación Empresarial Española de Ascensores, y por FEPYMA, la Federación Española de Pequeñas y Medianas Empresas Ascensoristas, ha contado con la participación de las empresas más representativas en el panorama nacional de la elevación. Nayar Systems, en su apuesta por la seguridad y la calidad en el servicio, así como por potenciar la imagen de marca territorio de Castelló, ha patrocinado de forma exclusiva estas jornadas realizadas en la capital de La Plana.
La Jornada Sectorial de Elevación ha comenzado con la apertura por parte de Lorenzo Beltrán, presidente de FEPYMA, que ha destacado las tres líneas estratégicas de los responsables del transporte vertical: la digitalización, la accesibilidad y el medio ambiente. Estos fueron, precisamente, los tres bloques que se trataron en la jornada. Tras él, Alexis Nadal, CEO de Nayar Systems, ha destacado que se trataba de un día grande para la compañía, puesto que se inauguraba Nayar Systems Building erigiéndose como un icono tecnológico, y la empresa forma parte activa de unas jornadas dirigidas a mejorar el sector de la elevación. Amparo Marco, alcaldesa de Castelló de la Plana, ha clausurado la apertura indicando que su presencia como alcaldesa en funciones tiene el objetivo de devolver con gratitud el orgullo que le hace sentir una empresa como Nayar Systems, que ha recuperado un edificio histórico de la ciudad y lo ha dotado de vida inteligente. Una empresa que, en sus propias palabras, “plantó cara al futuro”, subrayando que Castelló es una ciudad que quiere estar en el mapa del futuro.
Poco antes del mediodía dio comienzo la primera mesa redonda, dedicada a analizar el Presente y futuro de la digitalización del sector. Alfredo Gómez, en representación del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), habló de la industria 4.0, de los nuevos modelos de negocio basados en datos y en conocimiento tecnológico. Por su parte, Antonio Baldellou, director de Instalaciones Existentes y Modernizaciones de Schindler, confirmó que el sector de la elevación se encuentra en un momento dulce, tanto por su futuro esperanzador (el mundo se urbaniza, la esperanza de vida se extiende y la clase media crece), como porque está a punto de afrontar su transformación más disruptiva, debido a la digitalización de los ascensores. Baldellou habló de un futuro estimulante, gracias al mantenimiento predictivo, que ya es una realidad.
Iker Álvarez, representante de la empresa Ascensores Beltrán, por su parte, aportó su visión de la digitalización del sector de la elevación desde el punto de vista de una empresa local, poniendo el foco también en el mantenimiento predictivo y en la necesidad de aportar seguridad a los datos. Finalmente, Alexis Nadal, CEO de Nayar Systems, concluyó diciendo que se deben seguir las tendencias, afirmando que Nayar Systems pretende ser un proveedor de soluciones IoT en el sector de la elevación, un facilitador de tecnología que ha desembarcado en China para poner en valor allí también su experiencia. Asimismo, avanzó que el 5G ofrecerá una mayor conectividad, más velocidad, contenidos de mayor calidad, mejorará la latencia y ello proporcionará fiabilidad.
Seguidamente, comenzó la segunda mesa redonda de la jornada, titulada Inspecciones periódicas y modernizaciones. Joaquín Rambla, vicepresidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castelló, detalló las actuaciones a seguir por las comunidades de propietarios según los resultados obtenidos en las inspecciones periódicas y valoró la necesidad de ejecutar las mejoras necesarias para la eliminación de barreras arquitectónicas, garantizando una adecuada accesibilidad. Por su parte, el abogado Guillermo Treku habló de las necesidades para la habitabilidad de las viviendas y todos los requisitos legales que las empresas ascensoristas han de tener en cuenta a la hora de acudir a una comunidad de propietarios. El epílogo de la mañana corrió a cargo de José María Compagni, coordinador de FEPYMA y director de Docensas, quien puso el foco en el tema de la seguridad industrial.
En la sesión vespertina, la jornada continuó con la presentación de Confetemal a cargo de su presidente, José Miguel Guerrero; y con la mesa redonda Accidentabilidad, accesibilidad e impacto de la industria del ascensor en el medioambiente. En ella participaron Rosa Querejeta, directora europea de fabricación de OTIS; Francisco González, director general de FEEDA, Andrés Sáez, en representación de la empresa Casel Elevadors; José Miguel Alejandre, responsable corporativo de conservación de Orona; y Carmen Fernández, arquitecta técnica de Fundación ONCE. Los ponentes pusieron sobre la mesa las soluciones ecoeficientes del sector de la elevación,a demás de debatir sobre las posibles soluciones que las empresas de ascensores deben implantar para paliar las dificultades que tienen las personas con alguna discapacidad, a la hora de subirse a un ascensor. La Jornada sectorial de elevación de Castelló concluyó con el cierre a cargo de José Ignacio Dieste, presidente de FEEDA.