VALÈNCIA (EP). El presidente de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Numomadrid), Francisco Javier García Pérez, ha advertido este jueves de la alta prevalencia de las patologías respiratorias en la población debido a factores como la mala calidad del aire en las grandes urbes o el envejecimiento de la población.
Durante su intervención en la inauguración del XXVIII Congreso Neumomadrid, organizado por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, ha explicado que se han producido más de 400.000 ingresos por causas respiratorias en España en el último año, más de 13.000 fallecimientos por EPOC y más de 10.000 por neumonía y por gripe. Además, ha explicado, un tercio de las consultas en Atención Primaria se deben a cuestiones respiratoria.
Unas cifras perfectamente trasladables a la ciudad de Madrid. "En cualquier gran ciudad, el EPOC y el asma sube con respecto a áreas rurales porque hay más contaminación, hay más polución, hay más densidad de población. Entonces, los datos en Madrid son superponibles o incluso en algunas patologías un poquito mayores", ha explicado.
En este sentido, ha llamado a todos los poderes públicos a llevar a cabo políticas para reducir la contaminación en las ciudades "porque está estudiado que los días de más contaminación hay más ingresos por EPO, hay más ingresos por asma, hay más ingresos por ictus, hay más infartos". "Esa es una realidad incuestionable", ha enfatizado el neumólogo, que también ha advertido del impacto del tabaco.
El XXVIII Congreso Neumomadrid reúne durante tres días a profesionales dedicados al cuidado de la salud respiratoria para compartir experiencias y conocimientos sobre el ámbito asistencial, docente e innovador.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado este encuentro, donde ha señalado que este tipo de patologías continúan siendo una de las principales causas de morbimortalidad en todo el mundo, responsables del 10% de los fallecimientos cada año.
Ruiz Escudero ha señalado que el control de las patologías respiratorias supone un "reto significativo" que requiere un enfoque integral para lograr soluciones efectivas.
La Comunidad de Madrid cuenta con unidades hospitalarias especializadas en el tratamiento de personas con estas enfermedades agudas que requieren una atención intermedia entre las de cuidados intensivos y las de hospitalización convencionales (UCRIs).
Se utilizaron durante la pandemia para tratar a pacientes con covid-19 que presentaban insuficiencia respiratoria y demostraron ser muy efectivas en la reducción de la mortalidad y el tiempo de hospitalización.
También se está trabajando en la implantación de un proceso asistencial para el manejo del TEP (Tromboembolismo pulmonar) para ser más rápidos en el diagnóstico y tratamiento adecuado de quienes lo sufren.