Motor

Kia PV5 Tech Day: Tecnología para una movilidad sin límites

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Kia Corporation celebró el Kia PV5 Tech Day en el IVEX Studio en Gwangmyeong, revelando la historia de desarrollo, el concepto central y las tecnologías de próxima generación detrás de su primera Plataforma Más Allá del Vehículo (PBV) dedicada, el Kia PV5.

En línea con su estrategia global de proporcionar soluciones de movilidad sustentable para todos, Kia está estableciendo un nuevo punto de referencia para el mercado de PBV en rápida evolución con el PV5, que ahora está pasando a la producción en masa con ingeniería de plataforma de próxima generación y desarrollo de productos orientado al cliente en su núcleo.

El evento , celebrado bajo el lema “ Tecnología que se adapta, movilidad que se expande ”, mostró la estrategia de Kia para ofrecer soluciones de movilidad flexibles y preparadas para el futuro que trasciendan los vehículos comerciales tradicionales, fortaleciendo su posición como líder en innovación sustentable e impulsada por el cliente.

“ El Kia PV5 es más que un vehículo: es el punto de partida de un ecosistema de movilidad completamente nuevo, revolucionario y flexible, diseñado a partir de las opiniones reales de los clientes desde el primer día”, afirmó Seokha Ju, vicepresidenta y jefa del Grupo de Proyecto 3 de MSV de la División de I+D. “Nuestra plataforma PBV especializada y nuestro ecosistema de conversión demuestran que los PBV de Kia se adaptan a prácticamente cualquier necesidad, redefiniendo la forma en que se desplazan las personas y las empresas”.

Desarrollo dirigido por el cliente para una máxima usabilidad

Kia desarrolló el PV5 mediante un proceso exclusivo de PBV que integró activamente las opiniones de los clientes desde el principio. Más allá de la investigación tradicional de clientes, Kia colaboró directamente con clientes empresariales globales para desarrollar tanto el hardware como el software del vehículo.

Como parte de esta iniciativa, Kia organizó el Día de Socios de PBV en 2022 y 2023, reuniendo a más de 120 clientes de Corea, Europa, Norteamérica, Oriente Medio y Japón. Estos socios aportaron información práctica basada en necesidades empresariales reales en movilidad, logística, entregas y servicios públicos.

Estas sugerencias dieron forma directamente a características clave, incluida la eliminación del asiento del pasajero delantero para ampliar el espacio de carga, el uso de materiales resistentes a las manchas y una opción de "paso a través" en las versiones de techo alto que permite a los ocupantes moverse entre la cabina y el área de carga sin salir del vehículo.

Kia también trabajó estrechamente con usuarios con movilidad reducida para desarrollar el PV5 WAV (vehículo accesible para sillas de ruedas), que cuenta con una rampa de entrada lateral de suave pendiente, sistemas de seguridad universales y un piso bajo espacioso, abordando las necesidades de accesibilidad que a menudo se pasan por alto en el segmento.

Estos esfuerzos fueron impulsados por las tres estrategias centrales de desarrollo de PBV de Kia: minimizar el costo total de propiedad (TCO), brindar desarrollo especializado en PBV y construir un ecosistema escalable en hardware y software.

  • -

Tecnología de plataforma modular para un rendimiento adaptable

En el corazón del PV5 se encuentra la primera plataforma dedicada a vehículos eléctricos de Hyundai Motor Group (HMG): la Plataforma Modular Eléctrica Global para Servicios (E-GMP.S). Basada en la probada tecnología E-GMP para vehículos eléctricos del Grupo, la E-GMP.S incorpora una Arquitectura Modular Integrada (IMA) que estandariza sistemas complejos, como baterías, motores, suspensión y estructuras de bajos, para simplificar el desarrollo. Al aumentar la uniformidad de los módulos estratégicos, la IMA facilita la implementación horizontal en todos los segmentos de vehículos, reduciendo significativamente el tiempo de desarrollo.

Para maximizar el espacio interior, los componentes clave del sistema Power Electric (PE) están distribuidos de forma óptima en el habitáculo, con el asiento del conductor también más adelantado que en un monovolumen típico. El piso bajo es posible gracias a una suspensión optimizada para esta arquitectura, mientras que una estructura de impacto multiesqueleto, combinada con elementos de acero de ultraalta resistencia, proporciona una protección excepcional para los ocupantes, la carga y los componentes críticos.

La seguridad de la batería se mejora aún más mediante un bastidor auxiliar delantero reforzado, una distancia al suelo elevada para una mejor protección en diversas condiciones de conducción y zonas de amortiguación más amplias entre la batería y la carrocería del vehículo para proteger contra impactos físicos.

Kia también diseñó el E-GMP.S pensando en la facilidad de mantenimiento: los soportes modulares simplifican el mantenimiento, reduciendo el coste total de propiedad para los operadores de flotas. El ecosistema de software dedicado a PBV de Kia, que incluye un sistema de gestión de flotas (FMS) e infoentretenimiento basado en Android Automotive, permite a las empresas gestionar, supervisar y actualizar sus vehículos en tiempo real.

Para reducir el costo total de propiedad a lo largo de todo el ciclo de vida del vehículo, Kia optimizó el intercambio de piezas y adaptó sus sistemas de batería y motor para casos de uso específicos, mejorando la competitividad general de los costos.

El PV5 está disponible con una selección de tres configuraciones de batería: un paquete LFP de 43,3 kWh, un paquete NCM de 51,5 kWh y un paquete NCM de 71,2 kWh, todos combinados con un motor eléctrico de 120 kW que produce 250 Nm de torque.

Sistema de cuerpo flexible: modularidad de bloques de construcción para versatilidad en el mundo real

  • -

El Sistema de Carrocería Flexible de Kia es un innovador enfoque de diseño y producción, introducido por primera vez en el PV5. Inspirada en un ensamblaje de tipo bloque, esta tecnología especializada en PBV modulariza componentes principales como estructuras de carrocería, puertas, portones traseros y paneles exteriores e interiores. Esto permite el desarrollo y la producción flexibles de diversas configuraciones de vehículos, a la vez que mejora la versatilidad del diseño y la eficiencia de fabricación.

La estructura de la cabina delantera y la primera fila están estandarizadas en todas las variantes del PV5, mientras que los módulos traseros, las ventanillas laterales y la altura del techo se pueden intercambiar con total flexibilidad, como si fueran piezas de un rompecabezas. Esto permite a Kia configurar hasta 16 variantes diferentes del PV5 con solo unos pocos conjuntos modulares.

Inicialmente, Kia ofrece siete configuraciones básicas: pasajeros (largo), carga estándar, carga larga y carga de techo alto. Entre ellas, la variante carga larga se basa en el modelo carga estándar: desplazando el módulo del voladizo trasero a la parte trasera de la plataforma e insertando un módulo de carrocería larga. Esta misma configuración de carrocería larga se puede convertir fácilmente en un modelo para pasajeros intercambiando los modelos de ventana trasera y portón trasero, lo que demuestra la eficiencia y la compatibilidad del sistema.

Para mejorar aún más la flexibilidad de la carrocería, la integridad estructural y la facilidad de reparación, Kia también ha introducido molduras traseras de compuesto plástico de doble capa con un diseño de tres piezas. Estas se pueden personalizar en tamaño, forma y acabado para adaptarse a diferentes casos de uso y mercados. La estructura de compuesto permite reemplazar las secciones dañadas de forma fácil y económica sin desmontar todo el panel trasero de la carrocería.

Para mejorar la durabilidad del chasis y el rendimiento en cuanto a ruido, vibración y aspereza (NVH), un marco exoesqueleto de tipo anillo refuerza la parte trasera del vehículo, mientras que las variantes de carrocería larga reciben una estructura exoesquelética de anillo doble extendida para mejorar la rigidez tanto en la parte trasera como en las extensiones del voladizo.

Incluso el diseño exterior se ha diseñado para la eficiencia. Se utilizan dos tipos de paneles de acero estampado, según la configuración de la puerta corrediza de la segunda fila y los cristales laterales. Ambos tipos de paneles se comparten en múltiples variantes, optimizando la producción a la vez que ofrecen un diseño distintivo.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo