PLAZA CERÁMICA

El azulejo destaca la importancia del talento joven y apuesta por la descarbonización y la digitalización

La Escola Superior de Ceràmica de l'Alcora (ESCAL) celebra su 20º aniversario e inaugura el curso 2025/2026 con la presencia de diversos actores de la industria cerámica

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

L'ALCORA. La Escola Superior de Ceràmica de l'Alcora (ESCAL) ha celebrado su vigésimo aniversario e inaugurado el nuevo curso académico mediante la celebración de un encuentro en el que han participado diversos agentes de la industria cerámica, entre ellos, Ismael García, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Samuel Falomir, alcalde de la localidad, Francisca Blanch, directora del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat e Isaac Nebot, director de la entidad educativa. 

Durante la jornada, que también ha contado con una conferencia titulada "Los pigmentos y colores de la Real Fábrica de l'Alcora" e impartida por el doctor Guillermo Monrós, el dirigente de Ascer ha destacado lo importante que es para el sector "contar con el talento de los jóvenes, su compromiso, sus ideas y la forma distinta que tienen de mirar las cosas". "Os necesitamos", ha señalado, antes de destacar "la descarbonización y la digitalización" como "los principales desafíos" que tiene ante sí el gremio.

García también ha ensalzado la capacidad que tiene la industria para "evolucionar y reinventarse día tras día, una industria que por eso puede presumir de ser líder en innovación, en producción e incluso en exportación". "En Castellón reinventamos la cerámica cada día y lugares como l'Alcora, que no olvidan sus raíces ni ese saber hacer, inspiran a las nuevas generaciones", ha sentenciado. 

L'Alcora, un pueblo "orgulloso de dedicarse a la cerámica"

Falomir, durante su intervención, ha enfatizado en el "orgullo" que siente l'Alcora como localidad por decicarse "desde hace casi tres siglos a la cerámica. Cualquier vecino de nuestro pueblo sabe perfectamente cómo fabricar un azulejo, conoce sus cualidades y hasta hace no tanto la mayoría sabían colocarlo. La cerámica, para nosotros, es mucho más que un oficio", ha recordado.

El alcalde de la localidad también ha querido destacar el papel de la ESCAL como "el lugar en el que se forman los profesionales que garantizarán la continuidad de un sector estratégico tanto para l'Alcora como para la provincia". "Los conocimientos que aquí adquieren contribuirán al desarrollo económico e industrial de nuestro pueblo y de Castellón, por lo que nuestro compromiso como Ayuntamiento es estar a su lado y trabajar codo con codo para que el centro siga siendo un referente, un espacio de conocimiento, innovación y orgullo", ha finalizado.

Blanch, al igual que Falomir, ha puesto el foco en el "espacio de innovación y colaboración entre el mundo académico, artístico y empresarial" en el que se ha convertido la Escola Superior de Ceràmica de l'Alcora a lo largo de sus 20 años de historia. "Sois una escuela joven, dinámica, moderna y dotada con las mejores tecnologías para ser un centro referente en este tipo de enseñanzas, enseñanzas que se encuentran dentro del Espacio Europeo de Educación Superior siendo este centro el único en Europa, junto al de Manises, en el que puede cursarse un grado universitario", ha enfatizado. 

Cerca de 600 alumnos y dos nuevos másters en el horno

La ESCAL, tal y como ha informado su director, iniciará el curso con cerca de 600 alumnos, 19 docentes (el año con el que más plantilla cuenta) y 9 miembros entre personal de administración y de servicio. No solo eso, sino que el centro también está trabajando en la renovación del plan de estudios para "adecuarlo todavía más a las demandas del sector, actualizando los contenidos y favoreciendo la formación dual". 

Así mismo, Nebot ha confirmado que, de cara al curso 2026/2027 se está trabajando en "el desarrollo de dos másteres que van a ser absolutamente novedosos para la cerámica. Uno basado en la aplicación a la cerámica de las técnicas pictóricas de los diferentes movimientos artísticos y otro de carácter científico-técnico titulado 'Aplicaciones digitales para la funcionalización de superficies cerámicas'". Ambos, eso sí, todavía deben ser autorizados por las evaluaciones de calidad del ABAP (Advanced Business Application Programming) de forma previa a su puesta en marcha de cara al próximo año lectivo. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo