CASTELLÓ. Con el lema 'La Diputació, més que mai' como telón de fondo y con la carta de presentación de unas cuentas saneadas, la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha anunciado este jueves una inyección de más de 50 millones de euros directos a los municipos a través del Plan Impulsa, el Fondo de Cooperación Municipal, el Fondo para la lucha contra la Despoblación y el destinado a los Municipios Turísticos. Barrachina, quien ha comparecido ante los medios arropada por su equipo de gobierno en la institución provincial, ha anunciado "el mayor esfuerzo que se ha hecho nunca en esta casa" para compensar la "infrafinanciación de un Gobierno central que mantiene congeladas las transferencias desde 2022" y que aplica unas reglas fiscales "obsoletas, arbitrarias e incomprensibles", en palabras de Barrachina.
La Diputación ha comenzado a comunciar ya a los 135 ayuntamientos de la provincia la cantidad que les corresponde tanto del Plan Impulsa como del Fondo de Cooperación Municipal, así como también "la seguridad que, para 2026, se va a presupuestar en el presupuesto inicial el Fondo para la lucha contra el Despoblamiento y el Fondo para Municipios Turísticos", ha remarcado la presidenta, quien ha insistido en que este compromiso es "una muestra clara de que la Diputación de Castellón está, más que nunca, al lado de los municipios". “Queremos que los ayuntamientos tengan la certeza y conozcan claramente los recursos que dispondrán de esta casa. Cosa que no ocurre con el Gobierno, puesto que sus transferencias tienen que adivinarlas los interventores municipales, a causa de que no hay Presupuestos Generales del Estado ni ningún conjunto contable que garantice sus recursos”, afirma.
Del total de 50.921.535 euros anunciados, la mayor cuantía se destinará al Plan Impulsa. Este plan bienal se desarrollará en los ejercicios 2026-2027 con "la mayor inversión de la historia de la institución provincial al sumar 783.940 euros, hasta alcanzar los 32,5 millones de euros", tal y como ha explicado Barrachina. Asimismo, la máxima responsable de la institución provincial ha afirmado que este plan dará "más libertad" y reducirá la burocracia a los ayuntamientos. Así, se mantendrá la opción de destinar una parte a gasto corriente y la otra a obra, y al mismo tiempo se aligerarán los trámites para facilitar la adhesión al programa.
El Fondo de Cooperación Municipal contará con 15,2 millones de euros, “directos a garantizar la autonomía municipal y fortalecer la financiación local, especialmente en los municipios pequeños o con menos recursos”. En cuanto al Fondo para la Lucha contra el Despoblamiento la previsión inicial es de 2,2 millones de euros, “siendo una herramienta clave para mantener los servicios básicos en el interior y garantizar que todos los vecinos, vivan donde vivan, tengan las mismas oportunidades”. Finalment, el Fondo de Cooperación para Municipios Turísticos supondrá una inversión de 931.000 euros. La presidenta de la Diputación ha recordado que estos dos últimos fondos están condicionados al cumplimiento de los requisitos establecidos por la Generalitat Valenciana, tal como marca la ley.
Barrachina ha explicado que este impulso inversor directo a los municipos es posible gracias a la buena ejecución de inversiones para atender la urgencia de infraestructuras hídricas y de saneamiento que existía hace un año y que obligó a la Diputación a priorizar estas obras en el presupuesto de 2025. Con estas obras en marcha o ya ejecutadas, la institución dispone ahora de fondos para poder "redirigirlos" a estos planes. "Mientras otros ponen obstáculos y recortan recursos, nosotros ponemos soluciones y damos garantías. Más que nunca, seguimos avanzando juntos, con determinación y con responsabilidad, para que Castellón continúe creciendo”, ha aseverado.
Infrafinanciación y presupuesto
La presidenta de la Diputación ha centrado gran parte de su intervención en explicar la situación financiera de la Diputación y denunciar la "infrafinanciación" por parte del Gobierno central. "A pesar de que tenemos deuda cero y 18 millones de euros en el banco, no podemos destinar este dinero en beneficio de los castellonenses como consecuencia de las reglas fiscales impuestas por el Gobierno". “Son unas reglas fiscales obsoletas, que han vuelto a estar activas este 2025 por una decisión arbitraria del Gobierno, y que limitan el gasto de las instituciones aunque no tengan deuda. Algo incomprensible para todos”, ha lamentado la dirigente provincial.
A todo ello, Marta Barrachina ha recordado que "se suman los más de 100 millones de euros que adeuda el ejecutivo central a la institución provincial, siendo más de 200 millones el total que se debe a la provincia de Castellón, por no actualizar los ingresos en las participaciones del Estado y las entregas a cuenta, puesto que la población ha aumentado en nuestra provincia y también se han recaudado más impuestos". “Por lo tanto, el Estado nos debe más recursos que no actualiza por falta de Presupuestos Generales. Todas esas transferencias están congeladas desde el año 2022, bloqueando los recursos que legítimamente pertenecen a todos los castellonenses”, denuncia Marta Barrachina.
Frente a esta situación, ha defendido que el gobierno de la Diputación seguirá "trabajando todavía más, haciendo verdaderos ejercicios de ingeniería económica para poder salir adelante el día a día, mantener los servicios y continuar ayudando los pueblos para que puedan avanzar”.
Además ha confirmado que se están perfilando ya los presupuestos del próximo año y que en las próximas semanas se mantendrán las correspondientes reuniones con los partidos de la oposición para "intentar llegar a consensos" con el objetivo de que las cuentas provinciales se aprueben antes de final de año y que puedan entrar en vigor en enero.