El dispositivo que ha enviado el Consorcio de Bomberos de Castellón trabaja aún en la zona 

Nilo, pastor belga de la unidad canina de Castellón, localizó el 7 de noviembre una víctima en Catarroja

8/11/2024 - 

CASTELLÓ (EFE). Nilo, el pastor belga malinois de la unidad canina de Protección Civil de Castellón y que trabaja en la localización de desaparecidos por la Dana junto a otros perros como Blue, localizó este jueves 7 de noviembre el cuerpo sin vida de una persona en Catarroja.

El dispositivo que ha enviado el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón sigue trabajando en la zona diez días después de su movilización las 24 horas del día en la localidad valenciana de Catarroja.

En el sector asignado por el Puesto de Mando Avanzado al Consorcio de Castellón ya se han finalizado todos los trabajos de achiques de agua y se están ahora centrando, con la maquinaria pesada, en la retirada de los montones de enseres y fango acumulados en las calles. Se están realizando además actuaciones puntuales en aparcamientos con vehículos para facilitar la intervención de fontaneros y otros profesionales y se ha iniciado la limpieza de las vías públicas mediante mangueras.

Paralelamente continúan las operaciones de búsqueda de desaparecidos mediante la unidad de rescate acuático (URA), que está centrando sus trabajos en diversos canales de la Albufera en la zona de Catarroja, para lo que se cuenta con embarcación de rescate y resto de equipo acuático necesario.

La "importante" colaboración de los pescadores

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha destacado la "importante" colaboración de los pescadores del puerto de Catarroja. Junto a la URA, en las tareas de búsqueda participan varios binomios de la unidad canina de Protección Civil con perros especialistas en búsqueda de cadáveres. 

El 7 de noviembre, uno de ellos, el pastor belga Nilo, con su guía Ricardo, localizó una víctima mortal en las inmediaciones de la localidad de Catarroja. Desde el Consorcio han explicado a EFE que la unidad canina ha estado trabajando todos los días junto al dispositivo especial, en un trabajo que resulta complicado por la cantidad de barro acumulado, lo que dificulta tanto la localización de cuerpos de manera visual como a nivel olfativo para los perros.

Además, los canes trabajan en un entorno con mucha gente, algo a lo que no están acostumbrados, ya que lo ideal es que trabajen con pocas personas para evitar la contaminación de olores.

Por su parte, el resto de dispositivo de Protección Civil continúa con las labores de apoyo logístico a dispositivos, reparto de ayuda, escolta de convoyes con ayuda, colaboración sanitaria y control del centro de recepción de medios de Castellón.  

Noticias relacionadas