CASTELLÓN. Al menos en la actualidad, a Amparo Marco el área de Cultura no le da votos. Eso es así. La alcaldesa de Castellón (PSPV) gobierna desde 2015 en coalición con Compromís y Castelló en Movimiento. Y es en este caso que, la concejalía de Cultura está en manos del partido valenciano, a través de la regidora Verònica Ruiz, en lugar del socialista. Casualidad o no, los presupuestos del Ayuntamiento -que entraron en vigor la semana pasada- han incrementado un 3,3% su partida para el final de legislatura, mientras que el área cultural se ha desinflado un 2,26%. Así, mientras los gastos de 2019 se cifran en 181.825.255 euros, a Cultura le corresponden 1.995.660.
La propia Ruiz afirmaba hace un mes, con motivo del primer Congreso de Artes Escénicas de Castellón, que Cultura "continúa siendo la hermana tonta del Ayuntamiento". En efecto, la regidora hizo balance del "desolador panorama" en el que todos se encontraron con su ascenso al poder, al toparse con una deuda del 80 por cien. Una tarea, la del Pacte del Grau, que casi definió como 'heroica'. Ahora bien, la política alertó de que a la ciudad le hacen falta más contenedores culturales, ya que no cuenta ni con teatros privados ni con un espacio expositivo propio. "Pienso que hay varios sitios que se pueden reutilizar y hacer de ellos lugares de producción cultural, pero necesito el apoyo del resto", remarcaba de nuevo.
Pues bien, los presupuestos "electorales" se han desinflado en el área de Cultura, la cual mantiene parte de sus programas congelados. Entre ellos, las actividades culturales con la UJI- como puede ser las llevadas acabo en El Menador o la muestra de teatro Reclam- que mantienen su partida de 110.000 euros; o la Filmoteca Valenciana, a la que se le destina de nuevo 10.000 euros para cubrir diferentes proyecciones de cine. En este sentido, tampoco por su parte el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha incrementado su aportación a la ciudad, basada de nuevo en los 10.000 euros. Todo ello, a pesar de que el Museo de Bellas Artes de Castellón y el Espai d'Art Contemporani -ambos espacios de la Generalitat- incrementaron a principios de año los datos de asistencia en un 12,6% respecto a la temporada anterior.
Por otra parte, el Planetari de Castelló también ha visto como sus ingresos bajaban al pasar de los 142.000 euros a los 130.402. Si bien dicho espacio no se encuentra en el área de Cultura como tal, sí divulga la ciencia a través de exposiciones, actividades, jornadas o congresos; de ahí que remarquemos su gasto. En efecto, entre los retos que resaltaba Carles Garcia, coordinador de la programación, hace unos meses a Castellón Plaza, está el conseguir "una mayor musealización del espacio"
De todos modos, sí hay proyectos culturales que han visto crecer su partida, como es el caso del Teatre del Raval, dedicado a las prácticas más amateurs de la ciudad y que pasa de 73.000 a 88.000 euros. Así mismo, Verònica Ruiz ya avanzó en el Congreso de Artes Escénicas su voluntad de hacer desaparecer las listas de espera de la Escuela Municipal de Teatre, que cada año selecciona a sus cien alumnos a través de un sorteo público, aunque eso implicará invertir más dinero. Pues bien, a expensas de saber si en el próximo curso habrá más profesores y futuros actores, el Ayuntamiento ha aumentado la inversión del centro que asciende a los 43.000 euros. Y también, convocatorias como els Premis Citat de Castelló han visto crecer su dotación económica que este año suma 3.000 euros de más.
Así mismo, el gran beneficiado de los presupuestos municipales es el Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC) que, aunque no ve aumentar su cuantía, se convierte en el proyecto más bien dotado de los que computan en la lista. Con 160.000 euros para el plan museístico y otros 40.000 para los centros de interpretación, la red patrimonial de la ciudad consolida así su apuesta por tal de "reflejar de la forma más fiel y didáctica la realidad histórica de la ciudad. En efecto, el ente que fue inaugurado en enero del año pasado, ha visto crecer su propuesta en las últimas semanas con la activación de la ruta 'Castelló Republicà' o la Muralla Medieval. Con estos, ya son cuatro los itinerarios que desde el Ayuntamiento se han preparado y estrenado en cosa de un año, junto al del Castell Vell y el Refugio Antiaéreo de la plaza Tetúan. Además, el MUCC contará "en breves" con un profesional encargado de la dirección del proyecto, hasta la fecha bajo la tutela externa de Ana Meseguer.
Para saber más