ENTREVISTA AL CICLISTA SEBASTIÁN MORA

“No es una utopía triunfar en carretera”

21/12/2018 - 

CASTELLÓN. El ciclista vila-realense Sebastián Mora afronta un reto inédito en su carrera al compaginar las pruebas en pista, su especialidad, con las de carretera a las órdenes de su nuevo equipo, el Caja Rural Seguros RGA, formación navarra que pertenece a la categoría Profesional Continental, y que ha apostado por él para ayudar a los velocistas del equipo en los metros finales. El pistard está convencido de que puede seguir la estela de otros corredores que han triunfado en carretera procedentes de la pista, pero no pierde de vista sus objetivos en los velódromos, con los Juegos Olímpicos de 2020 en el punto de mira en la modalidad de Madison, junto al menorquín Albert Torres. Ambos corredores han unido fuerzas para proclamarse subcampeones del mundo este año. Para ganarse una plaza en Tokio, Mora tiene que acumular resultados en las pruebas de la Copa del Mundo que se realizan periódicamente. En la última de ellas, disputada la semana pasada en Londres, obtuvo la tercera posición, lo que supone un salto importante en sus aspiraciones olímpicas.  

- Qué buena forma de redondear una temporada…
- Pues sí. La prueba de Londres no la teníamos en nuestra programación, pero al obtener un mal resultado en la Copa del Mundo de Berlín (11º puesto), tuvimos que ir a allí y el sabor fue muy bueno porque esa medalla de bronce nos sube mucho de cara a la clasificación para los Juegos Olímpicos. Queda un año entero, pero todo lo que hayamos trabajado anteriormente, nos va a ir bien. También es un buen resultado el quinto puesto individual, a solo dos puntos del podio.

- ¿Qué valoración hace de su temporada?
- Empezamos el año muy bien con el subcampeonato del mundo de Madison en Ámsterdam y luego hice carreras en carretera, consiguiendo muy buenos resultados, mejores de los que esperaba. Después, acabamos en cuarta posición en el Campeonato de Europa por equipos, donde perdimos la medalla en el último sprint contra Inglaterra, pero seguimos en la misma línea de trabajo y retomamos en las pruebas de la Copa del Mundo de pista con una medalla de bronce, que es un buen resultado de cara a la clasificación para los Juegos Olímpicos. 

- ¿Qué supone para usted fichar por un equipo de ciclismo en carretera?
Estar en un equipo profesional de España es un reto muy grande y tengo muchas ganas de que empiece la temporada para afrontarla con gran ambición y ayudar al máximo al equipo.

- Cada vez hay más especialistas en pista que triunfan en carretera. ¿Es una fuente de inspiración para usted?
- Más que una inspiración es ver el trabajo que han realizado ellos. Hace mucho tiempo que venimos diciendo que no es una utopía y creo que hay que hacer todo ese trabajo para igualar los resultados de otros ciclistas que han compaginado pista y carretera.

- ¿Le ilusionaría correr una gran vuelta?
- Mi ilusión ahora mismo es el maillot que me han entregado de principio de temporada y el proyecto que está forjando Caja Rural Seguros RGA. No me he planteado el tema de las carreras. Estoy centrado en los entrenamientos diarios y viviendo la experiencia al máximo.

- ¿Qué retos se plantea para 2019?
- Además de la clasificación para los Juegos Olímpicos, espero cumplir con lo que me pida el equipo y responder a las expectativas que se ha marcado conmigo. Con eso me daría por satisfecho.

Noticias relacionadas

next