Hoy es 26 de mayo y se habla de

Ascer y la EuroFUE-UJI animan al azulejo a acudir a Bruselas en busca de financiación

No solo dinero: Europa es "una oportunidad" para mejorar la competitividad de la cerámica 

13/03/2024 - 

CASTELLÓ. Ya hace tiempo que viene desarrollando una labor de lobby en Bruselas, y ahora el sector azulejero castellonense se ha decidido a pasar a la acción para tratar de captar fondos europeos con que mejorar su situación. Para dar el primer paso, la patronal Ascer, con el apoyo de la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la FUE-UJI, ha organizado este martes la primera de una serie de seis citas con las que informar a sus asociados de las oportunidades de las que disponen. 

Pero, más allá de las vías de financiación (existen "más de 300 programas" y, solo en virtud del Plan de Recuperación en vigor hasta 2027 los fondos ascienden a 1,8 billones de euros), en el primero de los Desayunos-debate: EU Funding for Ceramics, celebrado en la sede de Ascer, ha quedado patente cómo, el mero hecho de tratar de acudir a las instituciones europeas ya es un paso hacia el éxito. 

Innovación continua

Lo es porque, como señala el CEO de Ceinnmat, Ángel López-Buendía, "el camino ya define y, sin darte cuenta, la calidad sube". Ahora bien, dar el paso no es una decisión cualquiera y, si bien "los fondos europeos son una oportunidad", lo son para empresas y sectores "que crean en ellos", apunta el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco. No en vano, para optar a ellos "hace falta tiempo, recursos y paciencia", señala Carrasco, voz autorizada, dado que durante 25 años ha dirigido el departamento de Proyectos Europeos de la patronal del textil valenciano, Ateval. Y lo corrobora el CEO y fundador de Euradia International, Ángel Adell, que desde su consultora ayuda a las empresas y sectores a hacerse un hueco en el panorama comunitario.

"Un proyecto pasa una media de cinco años desde que se presenta hasta que se aprueba", asegura Adell. Pero, más allá de este plazo prolongado, y del hecho que Bruselas no da "ayudas, ni subvenciones", sino que, en realidad, lo que hace es "pagar por las ideas", el experto en tramitación de fondos europeos remarca que existen numerosas oportunidades para que el sector azulejero recurra a las diferentes vías abiertas. 

Vías a explorar por el azulejo

López-Buendía concreta que "tecnología y energía" es, actualmente, "lo que pide Bruselas", en el sentido de que la mayor parte de los proyectos que reciben fondos comunitarios van marcados por ambas señas. Precisamente, dos aspectos en los que no ha cesado de trabajar el clúster cerámico desde su gestación. El CEO de Ceinnmat sabe de lo que habla, puesto que, agrupada en diferentes consorcios, la empresa trabaja en tres proyectos financiados por Europa y, en uno de ellos, que busca lograr la fundición de fritas mediante tecnología microondas, está integrado Torrecid. También colaborador con Keraben en el pasado, los otros dos proyectos actuales en que colabora Ceinnmat buscan procesos similares con la alúmina metalúrgica y la cocción de ladrillos, por lo que guardan similitudes con la industria azulejera, cliente en otros aspectos de la propia compañía.

La importancia del trabajo colaborativo

Y es que la forma de llegar a Bruselas puede ser muy variada, como quedó patente en la jornada. En el caso de las empresas, pueden hacerlo a través de "proyectos finalistas", es decir, en el último paso del proyecto, justo antes de sacarlo al mercado. De ahí que la importancia de "asociarse", para cubrir las etapas anteriores, apunta Adell, algo que también pueden hacer asociaciones como Ascer o institutos tecnológicos, como el ITC. 

También los otros dos ponentes en la jornada, en la que Castellón Plaza moderó el debate final, remarcan las bondades del trabajo colaborativo. En palabras del secretario autonómico de Industria, "los consorcios son el corazón de los proyectos europeos" y, en su seno, "siempre se van a generar soluciones". De ahí que el CEO de Euradia International llame a superar las reticencias que las empresas e instituciones estatales suelen tener en este sentido: "En España, trabajar con socios nos cuesta; para mí, es una bendición".

Una oportunidad para trabajar en este sentido la ofrece Ivace+i a través de Seimed, que coordina en la Comunitat Valenciana y que es "la mayor red europea de apoyo a las pymes con proyección internacional", señala Carrasco. En el ámbito autonómico, solo en virtud del último programa marco 2021-2027, y con datos hasta el cierre de 2023, se han desarrollado 153 proyectos que han recibido 68,69 millones de euros de subvención del Programa Horizonte Europa y han generado más de 104 millones de euros de inversión.

La próxima cita, el 26 de marzo

Con todo ello, la sesión inaugural de los Desayunos-debate: EU Funding for Ceramics, ha servido este martes como aperitivo de las diversas oportunidades financiación de las que se puede actualmente beneficiar el sector azulejero para captar fondos con los que encontrar una vía para seguir innovando. A lo largo de los próximos meses se desarrollarán otras cinco sesiones, con análisis centrados en programas concretos, en las que participarán, de nuevo, expertos de primer nivel. La cita siguiente está programada para el próximo día 26 y se centrará en los programas de Incentivos Regionales en la Comunitat Valenciana. 

Noticias relacionadas

next