CASTELLÓ (EP). No solo es el cotonet de Sudáfrica el que amenaza a la citricultura de la Comunitat. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) pide "extremar" las medidas de control para detener el avance de la plaga de cuarentena Scirtothrips aurantii que, desde su detección en España en 2020, "se ha expandido tanto geográficamente como en número de cultivos".
La organización agraria asegura que, según el último boletín emitido por la Junta de Andalucía, se declara como infectada por la plaga Scirtothrips aurantii parcelas ubicadas en los términos de Lepe, en la provincia de Huelva, y de Bollullos de la Mitación, Espartinas, Gelves, Lora del Rio y Sevilla, en la provincia de Sevilla, donde se produjeron detecciones en 2022. Las especies en las que se ha constatado su presencia trascienden los cítricos: naranjo, mandarino, caqui, aguacate, fresa, frambuesa y arándanos.
Asimismo, Portugal acaba de confirmar la presencia de Scirtothrips aurantii en 12 localidades de la región del Algarve y en una localidad del Alentejo. Las plantas infestadas identificadas, hasta la fecha, pertenecen a la mandarina, el limón, la manzana, arbustos siempreverdes y el arándano silvestre.
Además de las actuaciones puestas en marcha -establecimiento de las zonas demarcadas que forman las parcelas infestadas y una zona tampón de 100 metros, así como medidas fitosanitarias obligatorias para su erradicación-, AVA-Asaja solicita a la Generalitat Valenciana "la máxima prevención y rigurosidad a fin de evitar la introducción de esta peligrosa plaga a la agricultura autonómica".
Durante la presente campaña, técnicos de AVA han constatado sobre el terreno campos onubenses con una afección superior al 60% de los cítricos a causa de Scirtothrips aurantii. El daño típico que causa en naranjas y mandarinas es una cicatriz grisácea con forma de anillo, generalmente en la zona próxima al pedúnculo, que se va separando del cáliz al crecer el fruto, de tal manera que lo deja inservible para su comercialización en los mercados.
AVA-Asaja también advierte de otra plaga "prima hermana" venida de Sudáfrica que fue detectada en 2016 en la provincia de Alicante: Scirtothrips dorsalis, conocida como Trips del Chili o Trips amarillo del té. La Conselleria de Agricultura informó de su presencia en parcelas de Albatera, Callosa del Segura, Cox, Granja de Rocamora y Orihuela, donde provocó mermas de cosecha por la caída masiva de flores o por la depreciación cualitativa de los frutos.
También se halla en proceso de erradicación dentro de la zona demarcada por la Generalitat Valenciana que ha establecido medidas fitosanitarias obligatorias, así como la prohibición de salida de material vegetal de la misma excepto frutos y semillas. Por todo ello, AVA-Asaja reitera "la necesidad de tomar actuaciones contundentes porque se trata de una plaga polífaga que puede afectar a cítricos, vid, pimiento y otras producciones".