Hoy es 20 de noviembre

el jefe del consell ficha a un teniente general como vicepresidente

No sólo imagen y escudo: Mazón dará a Gan Pampols capacidad de decisión en la reconstrucción

Foto: KIKE TABERNER
20/11/2024 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, desveló este martes a primera hora una de las principales incógnitas para el reto de la reconstrucción tras la catastrófica Dana que asoló la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre: el teniente general del Ejército de Tierra retirado Francisco José Gan Pampols es el elegido para ocupar la Vicepresidencia para la Recuperación Económica y Social, anunciada días atrás por el jefe del Consell.

Una designación que, en líneas generales, causó sorpresa en las filas del PP y también de la oposición. Pese a que la idea de una incorporación de carácter técnico y ajena a la política había sobrevolado en medios, debates y tertulias en las últimas horas, el fichaje de un militar retirado se convirtió ayer en un golpe de efecto mediático inesperado en el escenario valenciano.

La sorpresa no significa que el escogido carezca de méritos y capacidades en su trayectoria. Gan Pampols, además de una extensa carrera militar con distintas misiones en Bosnia-Herzegovina, Afganistán y Kosovo entre otras, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED y doctor honoris causa por la Universidad Católica de Valencia; además de ser miembro del Círculo Cívico de Opinión. Lo curioso de la situación es la elección por parte de Mazón de un referente dentro del estamento militar, un aspecto que concuerda con el relato dibujado a lo largo de estos días por medios e incluso dirigentes que equiparan el estado de la provincia con un escenario posbélico. "Es un paisaje después de una batalla", comentó el propio Gan Pampols este martes tras su elección.

Quizá similar, aunque no es el caso. La provincia de Valencia no ha sufrido una guerra, sino una inundación terrible que ha dejado hasta el momento 219 muertes y daños materiales díficiles de calcular. Es por ello que la tarea de reconstrucción requiere de una ágil gestión política, y ese es el reto que deberá asumir Gan Pampols, con experiencia en labores que pueden ser parecidas pero no iguales a las funciones de un gobierno autonómico, al menos en lo que se refiere a los procesos.

Así, fuentes populares aseguraron a este diario que el nuevo vicepresidente no será una mera figura representativa y de coordinación, sino que tendrá "capacidad de decisión". Según informó la Generalitat, Gan Pampols tendrá entre sus funciones el diseño de un plan de recuperación y la coordinación de las labores de reconstrucción de las zonas afectadas, por lo que será también el responsable de presidir la Comisión Interdepartamental encargada de organizar y coordinar a todos los departamentos del Consell orientados al proceso de reconstrucción de las comarcas afectadas.

Foto: KIKE TABERNER 

Además, otra de las funciones que asumirá Gan Pampols será el desarrollo de un plan de protección para afrontar posibles catástrofes naturales que supongan riesgos para la población. Para ello, la Generalitat abordará un análisis pormenorizado de las infraestructuras relacionadas con la prevención, según informó este martes la Administración autonómica.

Ahora bien, para todo ello y para dotar de "capacidad de decisión" al nuevo vicepresidente, el Consell de Mazón deberá afrontar una profunda reestructuración competencial del Gobierno valenciano y una revisión de los distintos departamentos para construir la arquitectura de funcionamiento del nuevo ejecutivo. Más aún, la creación de una vicepresidencia con maniobrabilidad exige la incorporación, si no de altos cargos y asesores, al menos sí de funcionarios encargados de hacer efectiva la gestión. Unos pasos organizativos necesarios para que el nuevo vicepresidente disponga de las herramientas necesarias para no ser un fichaje meramente decorativo.

Por otro lado, uno de los aspectos favorables a Gan Pampols, además de su intachable trayectoria militar, es que a lo largo de su carrera y especialmente en los últimos tiempos, ha mantenido una relación accesible con los medios de comunicación, siendo protagonista de entrevistas -fue portada de la Revista Plaza en 2018 cuando estaba destinado en Bétera- o participando en tertulias por ejemplo sobre el conflicto militar en Ucrania.

En esta línea, este mismo martes fue entrevistado por diversos medios de comunicación, en los que insistió en su "papel técnico" para la reconstrucción, además de poner el acento en que su labor -una condición que le puso a Mazón- se sitúe "al margen de peleas políticas". Un argumento interesante que, además, puede beneficiar notablemente al presidente de la Generalitat, que en las últimas semanas ha mantenido un pulso mediático por el reparto de culpas de lo sucedido que, objetivamente, no está ganando.

No obstante, la designación de Gan Pampols, más allá de cómo progrese posteriormente la gestión, es un movimiento estratégico interesante por parte del jefe del Consell. La propia imagen del teniente general, alpinista que ha escalado el Everest y ha alcanzado el Polo Sur y el Polo Norte, transmite fortaleza, decisión y disciplina, algo que unido al deseo, por parte del protagonista, de permanecer como una incorporación "técnica", facilita que el fichaje pueda ejercer de escudo del presidente de la Generalitat, permitirle alejarse de las responsabilidades pasadas y dotarle de credibilidad en las pugnas futuras -que a buen seguro habrá- por el envío de recursos por parte del Gobierno de España. 


Una elección apoyada y alabada públicamente por Alberto Núñez Feijóo y también por Vox, que la oposición criticó tímidamente. El portavoz del PSPV, José Muñoz, manifestó su "respeto" por las personas que de "buena fe" quieren participar en la reconstrucción, si bien consideró que el "principal obstáculo" era la continuidad de Mazón, además de deslizar que el presidente de la Generalitat "engañaba" a sus nuevos fichajes. Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, calificó de "curiosa" la incorporación: Mazón no llamó a los efectivos militares necesarios en los primeros días cuando todavía se podían salvar vidas. Está más pendiente de salvarse políticamente que de gestionar esta crisis".

Noticias relacionadas

ya a la venta

La Dana, portada de noviembre de la revista Plaza

Por  - 

Las lluvias torrenciales del 29 de octubre provocaron la mayor catástrofe natural que se recuerda en España. Un desastre que ha afectado a las poblaciones de setenta municipios y ocho pedanías de Valencia y cuyas historias llevamos a la portada de noviembre de Plaza. Además, conocemos a Marina Fita, una joven promesa de la ópera, y como las empresas embotelladoras de agua son una fuente de vida contra la despoblación en el interior de Castellón, entre otros temas

next