CASTELLÓ. Las calles de Castelló se han llenado de vida este sábado con la celebración del 'Pregonet', la tradicional cabalgata anunciadora de la fiesta de la Mare de Déu de Lledó en la que han participado decenas de niños provenientes de diferentes asociaciones y colectivos de la ciudad. Se ha contado con la presencia de la alcaldesa, Begoña Carrasco, que ha estado acompañada por otros concejales del equipo de gobierno.
La primera munícipe ha señalado que "es conmovedor ver como diversos colectivos festeros, madrinas y presidentes infantiles, collas, gaiatas, así como entidades vinculadas, asociaciones y niños y niñas de Castellón se han unido al tradicional 'Pregonet' para rendir homenaje a nuestra patrona en la antesala de una semana tan esperada en la que celebraremos el Centenario de su Coronación. Esto es solo una muestra de cómo toda la ciudad se está volcando en una fecha tan especial para todos los castellonenses".
La tradicional cabalgata costumbrista organizada por la Real Cofradía de Nuestra Señora del Lledó ha partido de la plaza Clave y ha recorrido la calle En medio, la Puerta del Sol, la calle Gasset y la calle Mayor para, finalmente, terminar en la calle Arcipreste Balaguer. Durante el recorrido, centenares de personas se han congregado en estas céntricas calles para disfrutar de uno de los eventos más esperados de las fiestas en honor a La Lledoner.
Acompañando a la Mare de Déu del Lledó han desfilado carros gremiales, 'nanos i gegants', grupos de danzas y agrupaciones musicales con carrozas repletas de niños vestidos con la indumentaria tradicional de Castellón. También ha participado la Reina Infantil de las Fiestas, Vega Torrejón, acompañada por su corte de honor y las damas infantiles de la ciudad.
Como novedad de este año y con motivo del Centenario de la Coronación de la Mare de Deu de Lledó, se ha contado con un carromato de la Federació de Colles de Castelló. Otras de las asociaciones y colectivos que han participado en el desfile han sido la Colla de Dolçainers i Tabalaters de Castelló, la Colla del Rei Barbut, Dansant de Castelló, Grup de Danses La Nova Escola, Asociació d’estudis tradicionals de Castelló, Grup de Danses Illes Columbretes, Grup de Danses el Forcat, Escola de Dansa de Castelló, la Gestora de Gaiatas y la Asociación Musical Castalia.
Al terminar el desfile ha tenido lugar el toque del Ángelus y el volteo de campanas en todas las iglesias de la ciudad. Esta tradicional cabalgata forma parte de los más de 130 actos que ha organizado la Real Cofradía para conmemorar los cien años de la Coronación Canónica de la imagen de la Mare de Déu del Lledó.
Ya por la tarde a alcaldesa, acompañada del Obispo, D. Casimiro López; los concejales del gobierno Juan Carlos Redondo, María España, Clara Adsuara, Maica Hurtado y Cristian Ramírez, ha presenciado la recepción de la Mare de Déu del Lledó en la Concatedral de Santa María en el marco de los actos por el Centenario de la Coronación.
Previamente, la imagen de la patrona ha salido desde la parroquia de San Vicente al ritmo de la Marxa de la Ciutat por la colla de dolçainers, los bailes de cuatro parejas de la Nova Escola y un disparo de cohetes.
Tras su salida, la Virgen ha recorrido las calles Asensi y calle Mayor, finalizando en la plaza Mayor. Un traslado en el que ha participado el 'Perot', Vicent Sales, y el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Sergio Toledo, ejerciendo de Clavario portando la bandera; la concejala de Fiestas, Noelia Selma y el edil de Familia, Comercio y Consumo, Alberto Vidal.
Entre los participantes en el traslado están los miembros de la Real Cofradía del Lledó, de la Cofradía Santa María Magdalena, la Reina infantil, Vega Torrejón; madrinas infantiles de las gaiatas, jóvenes de confirmación, niños y padres de catequesis y la Banda Municipal, entre otros.