CASTELLÓ. El Ateneo Cultural de Castelló, en su apuesta por la promoción de la cultura y el arte en la capital de la Plana, continúa ofreciendo al público una nutrida agenda de actividades. Muestra de ello es el ciclo de conferencias que, de manera semanal, reúne en la sede de esta asociación a expertos en literatura, historia, ciencias o música, entre otros ámbitos, para acercar a la población diversos temas de interés relacionados con la cultura.
La próxima cita será este viernes, a las 19.00 horas en el Casino Antiguo, con una sesión que estará a cargo del historiador Juan Bautista Simó, quien se ha convertido en un experto en todo lo acontecido en torno a la figura del Papa Luna. Así pues, dedicará su ponencia a ahondar en los hechos más relevantes que tuvieron lugar tras la muerte de esta figura con la ponencia titulada ‘Novedades acontecidas a los 600 años de la muerte de Benedicto XIII – El Papa Luna’.
Tal y como él mismo avanza, en esta ponencia “actualizaré los conocimientos sobre el Papa Luna y los objetivos respecto a la dignificación de su figura y anunciaré los criterios básicos para la derogación de excomunión y condena de Benedicto XIII”. Unas bases que Simó ya presentó en el año 2017 en su participación en un congreso de historia en Roma.
Nacido en Peñíscola, Juan Bautista Simó es fundador de la asociación Amics del Papa Luna, creada en 2010, y ejerce, además, como cronista de su ciudad desde 1984. Asimismo, es cofundador del Centre d’Estudis del Maestrat; miembro del Comité Organizador del VII Congreso Internacional de Piedra en Seco; y obtuvo el Diploma de Honor por su labor de investigación histórica por parte de la Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC).
Fue tras la lectura del libro El Papa del Mar, de Vicente Blasco Ibáñez, cuando Simó comenzó a interesarse por saber más sobre Benedicto XIII y defender su trayectoria y figura, tal y como él mismo cuenta. Y, desde entonces, ha realizado numerosas publicaciones entre las que destacan títulos como El castillo templario-pontificio de Peñíscola (2011), Bulario de Benedicto XIII (2013) o Polvos medicinales. Tisana del Papa Luna (2007).
Fotos: Antonio Pradas