CASTELLÓ. Es inminente. La puesta en servicio de la nueva subestación ubicada en el polígono industrial de El Serrallo está al caer. La empresa responsable de la operación y el transporte del sistema eléctrico en España, Red Eléctrica, y la distribuidora energética de Iberdrola, i-DE, ya han obtenido los permisos para la explotación de esta nueva infraestructura, cuyos trabajos de construcción y puesta de largo ya han finalizado, y que dará servicio a diversas empresas, entre ellas las petroquímicas UBE y bp.
El incremento elevado de la demanda de consumo en el polígono industrial demandaba una subestación con mayor capacidad para dar respuesta a las necesidades de las mencionadas grandes firmas, a la postre clientes del enclave. "Ante la petición de las empresas de El Serrallo -sobre todo la refinería de bp y la planta de UBE-, la distribuidora de Iberdrola hizo una subestación transitoria/provisional para poder darles servicio", explican fuentes cercanas a la operación.
Ahora, la nueva subestación viene a sustituir a la provisional, y nace con un transformador de 220 kV a 66 kV de 125 MVA de potencia, que adapta la tensión de la energía que viaja por la red de transporte al nivel propio de la red de distribución. Además, se ha realizado también un desarrollo de red a 66 kV para la interconexión con la subestación Ingenio, y podrá conectarse con la anexa subestación Castellón 400 kV, incrementando la capacidad de transformación 400/220 kV y reforzando la seguridad de suministro en la provincia.
De las seis líneas que se van a activar, dos prestarán servicio a la refinería de bp, otras dos a UBE, y las otras dos se conectarán a la red. Concretamente, el proyecto en esta fase ha contado con una inversión total de 18 millones de euros. De ellos, 11 millones corresponden a Red Eléctrica, mientras que los otros 7 han sido aportados por la distribuidora de Iberdrola. Un desarrollo que estaba incluido en el documento de Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de marzo.
La subestación dispone de una tecnología avanzada, diseñada de manera compacta y blindada que se aloja en el interior de un edificio, para un menor impacto medioambiental y una mayor integración visual en el entorno. La nueva instalación se alimentará mediante una nueva línea de doble circuito de 220 kV de 2,5 km de longitud, mixta aéreo-subterránea, que enlazará con la actual línea El Ingenio-La Plana.
Este miércoles, el president de la Generalitat, Ximo Puig, visitó las nuevas instalaciones y manifestó su satisfacción por la culminación del proyecto, que "va a garantizar la sostenibilidad del suministro energético tanto a la industria como al conjunto de la provincia", por lo que calificó la actuación como "un avance muy importante". E instó a sumar "sinergias" entre el Puerto de Castellón, bp y UBE y otras industrias como las del sector cerámico.
Por su parte, desde Red Eléctrica, el Director de Proyectos de Inversión y Gestión del Transporte, Ramón Granadino, aseguró que la iniciativa y su conclusión constituyen "una muestra más del compromiso de la compañía con el futuro de la industria y la economía de Castellón y de la Comunidad Valenciana". También consideró que se trata de "un paso más hacia la transformación del sistema eléctrico de la región, en línea con la transición energética".
Y en la misma línea se manifestó la directora de i-DE en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Ana Lafuente, para quien la puesta en servicio de esta instalación es "clave para poder dar respuesta a los nuevos retos que conlleva la transición energética en los procesos industriales de bp y UBE y del resto de empresas de El Serrallo". Además, dijo, la mayor disponibilidad de capacidad en niveles de tensión de distribución "va a contribuir a aumentar las posibilidades de desarrollo socioeconómico de la provincia".