segunda reunión entre los partidos progresistas

PSPV y Compromís de Vila-real ya negocian el presupuesto... sin plazo para pactarlo

2/12/2023 - 

VILA-REAL. PSPV y Compromís del Ayuntamiento de Vila-real han empezado este viernes a negociar el presupuesto municipal de 2024 pero de momento no se han puesto un plazo límite para aprobarlo.

Las dos partes tienen voluntad de llegar a este fin, son conscientes de que se necesitan para aprobar el presupuesto, pero cierta desconfianza todavía se arrastra por las divergencias del anterior mandato y el hecho de que no se ha podido llegar a un gobierno de coalición en la actual legislatura. 

La reunión entre los dos partidos progresistas de Vila-real de este viernes ha sido la segunda de las últimas semanas. En la primera se trató la solicitud por parte del gobierno local de un préstamo de 1,3 millones para abonar sentencias urbanísticas de la etapa del PP, que fue vetado en el pleno de noviembre al votar en contra Compromís, que argumentó falta de documentación.

Este viernes, los equipos del PSPV y Compromís ha acordado la elaboración de un documento común sobre el presupuesto del año próximo. En la anterior cita se habló del tema del crédito. 

Los contactos entre los partidos, admiten fuentes internas, han aumentado en estas fechas. Ambos grupos impulsan estas reuniones con la voluntad de llegar a acuerdos con temas fundamentales para el Ayuntamiento como el presupuesto y el préstamo.  Pero de momento no quieren ponerse una fecha limite. 

Van sin pausa pero sin prisas. Necesitan recuperar la confianza y las dos organizaciones políticas son conscientes de las dificultades para cuadrar el presupuesto por las sentencias judiciales derivadas de la gestión urbanística que desarrolló el PP. Los valencianistas esperan que no se alargue la aprobación más allá del primer trimestre de 2024. 

Compromís destaca la predisposición del PSPV para facilitar este viernes la documentación que se había requerido. Han recibido el borrador del presupuesto. También cuenta con el documento que recoge los 25 proyectos que el PSOE aducen que se verían afectados por los fallos urbanísticos. La semana que viene volverán a reunirse en un día todavía por determinar contarán también con información sobre facturas.

Sobre el crédito, Compromís confía en reducir la cantidad inicial propuesta por el equipo de gobierno. Para ello, estudiarán con la documentación recibida si hay posibilidades de disminuir los 1,3 millones retocando cuestiones no esenciales del presupuesto. Con la idea de pactar el importe con el PSPV. 

El camino para el pacto parece que es irreversible. Sin acuerdo no habrá una mayoría suficiente en el pleno para aprobar el presupuesto. Tampoco el préstamo de las sentencias urbanísticas, que condicionaría más las cuentas municipales del siguiente ejercicio. La coalición de gobierno no fue posible. Esta vez parece que sí.  Falta por saber cuándo. 

Noticias relacionadas

next