La Fundación Novaterra celebra sus 30 años marcando una línea de trabajo , una manera de hacer y un posicionamiento social y profesional que la convierte en todo un referente. Y es que la Fundación Novaterra ha conseguido posicionarse en el mapa del Tercer Sector y en el sector empresarial como una entidad respetada y responsable. Una entidad a caballo entre las organizaciones sin animo de lucro y el sector empresarial. Una entidad que ha apostado por la creación de empresas como forma de resolver un problema social
Son más de 30 años marcando una línea de trabajo y una manera de entender la responsabilidad social corporativa de las empresas merece ser reconocido. Más de 30 años entendiendo la cultura del trabajo como un elemento clave para la dignificación de las personas merece ser reconocido. Y más de 30 años creando una hoja de ruta para muchas entidades que trabajan la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión merece ser reconocido.
Como destaca su presidente Francisco Corbacho: “la creación de empresas como forma de resolver un problema social nos cambió también como entidad social, de modo que incorporamos determinados rasgos y valores de la empresa a la entidad social y también fuimos impregnando al modo de hacer empresa de valores y propiedades característicos del ámbito de lo social”.
En la Fundación Novaterra se entiende el trabajo como una responsabilidad profesional alejado totalmente del espíritu asistencialista y de caridad que apuesta por la empresa social y creación de puestos de trabajo.
Una manera de hacer y de trabajar alineada con el nuevo panorama y la nueva visión que se trabaja desde el Tercer Sector. Un trabajo que está encaminado y apuesta hacia el emprendimiento y la innovación social. Un trabajo que pone el ojo en el futuro, en la sostenibilidad, en el avance, la evolución y la integración. Como bien dice su presidente , se entiende la cultura del trabajo como un elemento clave para la dignificación de las personas.
La Fundación Novaterra celebra 30 años en los que ha desarrollado una labor de acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad social, y que a permitido a más de 6.000 de ellas seguir itinerarios de integración social y laboral, que en el 50 por ciento de los casos les ha facilitado el acceso a un puesto de trabajo.
La semilla de lo que hoy es la Fundación Novaterra se plantó en 1990 cuando un grupo de mujeres y hombres que, sensibilizados por la situación de vulnerabilidad que se vivía en el barrio de La Coma, en Paterna (Valencia), impulsaron este proyecto, que en la actualidad, además de los itinerarios, cuenta con dos empresas Novaterra Catering, que organiza eventos y catering sostenible, y Novaterra Social Logistics que es un centro especial de empleo con 20 años de experiencia en logística inclusiva de personas con discapacidad.
Fundación Novaterra, además de haber generado estas dos empresas sociales y otros proyectos, que facilitan el salto al mercado laboral de las personas que realizan los itinerarios de inclusión, tiene en estos momentos un servicio de orientación e intermediación socio laboral a medida, que conecta a las personas candidatas con las empresas, y una escuela de formación.
La ONG InVisibles, el grupo empresarial cooperativo TEB, la Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX) y el premio nobel Muhammad Yunus han sido galardonados en la primera edición de los Premios Fundación Novaterra, con los que se busca reconocer a empresas, personales y entidades socialmente responsables. El jurado está compuesto por representantes de instituciones y empresas de la Comunitat Valenciana.
Estos premios nacen de los encuentros de empresas responsables interconectadas, y pretenden convertirse en unos galardones referentes en el ámbito de lo social en la Comunitat Valenciana.
Estos premios reconocen la labor en tres categorías. La categoría de Proyectos Sociales ha reconocido el trabajo de la ONG InVisibles, que trabaja con personas sin hogar apoyándolas con el reparto de comida caliente y creando con ellas una relación de confianza en la que puedan sentirse cómodas, arropadas y escuchadas.
InVisibles nació hace 5 años de la iniciativa de un grupo de amigos que decidieron salir a la calle durante el movimiento #PonleAbrigo a repartir mantas durante una ola de frío, y en la actualidad cuenta con 120 personas voluntarias que tienen como propósito común ayudar a los demás.
En la categoría de Empresas, ha sido reconocido el grupo cooperativo empresarial TEB, que genera más de 1.000 puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual en distintos sectores de actividad como el industrial, jardinería, limpieza o logística, entre otros, y lo hace desde los principios y valores cooperativos para conseguir una vida inclusiva.
El grupo TEB que se crea en 1968 integra a 8 cooperativas que trabajan para conseguir una vida inclusiva para las personas con discapacidad intelectual, y también para dar soporte a sus familias, desde la creencia de que para que este esfuerzo tenga frutos, hace falta que la sociedad construya un entorno inclusivo.
La Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX) recibe el premio en la categoría de Instituciones, por su labor como centro de referencia a la vanguardia en innovación, investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito nacional y europeo, y con más de 35 años de experiencia.
AITEX centra sus actividades en investigación aplicada, innovación tecnológica, servicios técnicos avanzados de laboratorio, certificaciones y formación técnica para empresas, con las que genera oportunidades para el desarrollo de diversos sectores productivos para el presente y el futuro.
El premio honorifico recae en Muhammad Yunus, reconocido en 2006 con el Premio Nobel de la Paz por el proyecto Banco Grameen con el que se ha incentivado el desarrollo social y económico desde abajo, con la puesta en marcha de conceptos como el microcrédito o las microfinanzas, otorgados a personas emprendedoras sin recursos económicos.
El evento para conmemorar el 30 aniversario de Fundación Novaterra será un evento especial, un evento que vale la pena, un evento que generará unos momentos y un contenido de lo más interesante con ponencias de la socióloga Adela Cortina y del experto en innovación social Tomy Megna. Un evento al que todavía podemos asistir pues quedan entradas a la venta en su web cuya recaudación se destinará a sus propios proyectos. El evento se celebrará el próximo jueves 27 de abril en el espacio BioHub de la Marina Real de València.
La semana que viene… más!