Nueva amenaza para la campaña citrícola: los collidors pueden ir a la huelga en Navidad

12/12/2018 - 

CASTELLÓN. El nuevo convenio de los collidors (que agrupa a unas 14.000 personas en la provincia de Castellón y a 30.000 en toda la Comunitat) vivirá el próximo lunes su "última bala", como la califican miembros de ambos costados de la mesa de negociación. En el caso de que patronal y sindicatos no acerquen posturas -algo que no ha sucedido en los casi tres meses de reuniones-, los sindicatos plantean la posibilidad de convocar paros en plenas fiestas navideñas, algo factible dado que el preaviso de huelga es de cinco días.

Esto supondría un nuevo golpe a una campaña citrícola que está viviendo uno de los peores episodios de los últimos años, sobre todo en lo que se refiere a los productores. Tanto es así que estos ya han convocado movilizaciones de protesta solo un día después de la próxima reunión del convenio, el martes 18. 

Por el momento, las posturas están totalmente distantes. UGT y CCOO exigen un aumento salarial del 2% para cada uno de los años de vigencia del contrato -con cláusula de revisión incluida-, mientras desde la patronal se plantea un 2% en total para los cuatro ejercicios. "Ya les hemos trasladado que llegar al 8% es imposible", señalan desde las empresas. Los sindicatos recuerdan que, en agosto, cuando acaba legalmente la vigencia del convenio, el IPC interanual era "del 2,2%", cuatro veces más del 0,5% de aumento propuesto para cada ejercicio por los almacenes y cooperativas. 

Estabilidad laboral

Otra de las reivindicaciones de los collidors es la que busca la garantía de la estabilidad en el empleo, mediante la cual pretenden asegurar que el 80% de las plantillas estará formada por trabajadores fijos discontinuos de cara a evitar los abusos de las empresas de trabajo temporal. Desde la vertiente empresarial ofrecieron en reuniones previas llegar al 50%, pero esto fue descartado por UGT y CCOO. Ahora, la patronal deberá evaluar hasta qué porcentaje está dispuesta a llegar en las reuniones que mantendrá hasta el próximo lunes. 

En estas citas también se evaluará si las empresas aceptan la propuesta sindical de garantizar que, los días que recolecten a destajo, los collidors cobren "como mínimo las horas que están trabajando". Desde los sindicatos apuntan que antes el ir a destajo "significaba que cobrabas más de lo que está fijada la hora, cuando ahora, al recoger pocos kilos, se hace para cobrar menos". En este aspecto, la patronal sí podría hacer "algún movimiento", señalan las fuentes. 

En resumen, la del próximo lunes será una reunión clave para desencallar una negociación que, además, "está sirviendo para enfrentar a los agricultores y los trabajadores, cuando el enemigo es la gran distribución, pero de ella nadie habla", señalan desde los sindicatos. 

next