Hoy es 15 de noviembre

el ayuntamiento reserva 35.000 euros para realizar nuevos desenterramientos en EL CEMENTERIO

Castelló enfila la quinta campaña de exhumaciones para identificar otras seis víctimas del franquismo

14/06/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló sigue con sus exhumaciones en el antiguo cementerio de San José para identificar el mayor número posible de víctimas del franquismo antes de concluir la legislatura. La Concejalía de Memoria Democrática impele la que será la quinta campaña de desenterramientos desde que activó la primera en noviembre de 2018. El objetivo estriba en localizar e identificar seis represaliados. La publicación de la excavación en el apartado de edictos de la web municipal supone el inicio de la tramitación administrativa, a instancias del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica.

En esta ocasión, las fosas escogidas son las siguientes: cajas de reducción con restos de Domingo Abella Broch y Felipe Fabregat Monfort; fila 01, sepultura 11, con el cadáver de Gil Pons Solsona; fila 01, sepultura 14: con vestigios de Santiago Ortí Folch; fila 05, sepultura 30, con restos de José Bort Agulleiro;  y fila 05, sepultura 36, con el cuerpo de Bautista Trilles Ahís

Una vez el Ayuntamiento informa sobre las nuevas exhumaciones, ahora falta que tanto el Boletín Oficial del Estado (BOE) como el de la Provincia (BOP) y el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) difundan la convocatoria. A partir de ese momento, se expondrá al público durante 15 días, a efectos de que los familiares de las víctimas y aquellas personas que tengan un interés puedan personarse en el procedimiento. Así lo determina el artículo 13.3 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, y el protocolo de actuación aprobado, anexo, Orden PRE/2568/2011, de 26 de septiembre.

Castelló lleva cuatro campañas de exhumaciones desde 2018.

La finalidad de los trabajos, que se desarrollarán tras el verano con un presupuesto de 35.000 euros, consistirá en exhumar e identificar de manera científica los restos de los fusilados del franquismo. Con ello, será posible entregárselos a los familiares que así lo han solicitado. El cementerio civil de Castelló aloja más de 400 represaliados. Asimismo, en en el osario situado en la parte religiosa, hay enterradas 500 personas más. En total, se calcula la presencia de 976 cuerpos.

Más de 100 identificaciones

Hasta la fecha, el Ayuntamiento lleva identificadas 67 víctimas del franquismo entre las campañas de 2018, 2019, 2020 y 2021. A esa cantidad, hay que sumar los más de 45 cuerpos localizados por la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana. Fruto de esta colaboración entre las tres administraciones, la cifra de cadáveres recuperados supera el centenar.

Como explicó la concejala de Calidad Democrática, Verònica Ruiz, en la última excavación realizada en el camposanto, se trata de "un acto de justicia social, dignidad humana y de reparación de las víctimas. En este contexto, la edil reiteró “el compromiso de esta ciudad con la memoria histórica para recordar los represaliados y con las familias, para que por fin puedan recuperar los cuerpos de sus antepasados y así darles un entierro digno”.

Noticias relacionadas

next