Hoy es 19 de julio

En julio de 2014 destapó las miserias de Gowex, cotizada del entonces MAB y hoy BME Growth

Nueve años y medio después Gotham se cobra otra pieza en la bolsa española: Grifols

Foto: GRIFOLS
10/01/2024 - 

VALÈNCIA. Martes 1 de julio de 2014. Gowex, la 'reina' del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), recibía una andanada en toda regla de manos de los analistas de la firma británica Gotham City Research. Lo hacían manifestando en un informe que las acciones de la cotizada fundada y dirigida por Jenaro García valían... ¡cero euros!. Jenaro García, fundador, accionista mayoritario y presidente no daba crédito por cuanto hablamos de la que entonces era la estrella indiscutible del hoy llamado BME Growth. Al día siguiente Gowex respondía a Gotham asegurando que preveía un "importante" aumento de sus ingresos, lo que fortalecerá su "sólida" situación financiera actual, así como ampliar su nivel de creación de empleo. Previamente los ingleses habían acusado a la compañía especializada en redes wifi de que el 90% de los ingresos reportados por el grupo no existía.

Pero dos semanas después el propio Jenaro García reconocía ante el juez de Audiencia Nacional Santiago Pedraz el falseamiento de las cuentas de la compañía, mientras aportaba nueva documentación sobre su empresa y hacía entrega en el Juzgado, de su ordenador y teléfono móvil. A finales de octubre de 2015, el juez declaraba el concurso voluntario de Gowex; mientras Jenaro García sigue pendiente de juicio tras suspenderse en el verano de 2022

Pues bien, ayer martes se revivía el 'caso Gowex' en la bolsa española y, de nuevo, con el bajista Gotham -suele ponerse 'corto' antes de sacar un demoledor informe-, pero en esta ocasión sobre el líder mundial de hemoderivados. O lo que es lo mismo: la cotizada catalana Grifols (GRF). Los ingleses vinieron a decir lo mismo: las acciones de la firma fundada por la familia Grifols no valen nada. Y lógicamente la reacción no se hizo esperar en la apertura, mejor dicho más de media hora después porque la presión vendedora era de tal calibre que no se lograba cruzar la oferta y la demanda.

Los títulos de GRF llegaron a desplomarse un 43,12% al marcar un mínimo intradía de 8,10 euros -la cota más baja desde octubre de 2022-, pero lograron cerrar el día con una caída de 'solo' el 25,91%. Ni que decir tiene que el volumen de contratación fue simplemente espectacular, con nada más y nada menos que 26,74 millones de acciones intercambiadas de manos, es decir, más que el volumen conjunto de las últimas diecisiete sesiones. Casi nada. Todo ello mientras la propia compañía desmentía cualquier irregularidad en sus cuentas después de que Gotham la acusara de manipular sus ratios de deuda y resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento, advirtiendo de que sus acciones serían "no invertibles".

Negando la mayor

La catalana no tardaba en salir a escena emitiendo un comunicado donde negaba "categóricamente" cualquier acusación de prácticas contables o de información "errónea" de sus estados financieros consolidados. Al tiempo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aseguraba estar analizando dicho informe y en contacto directo con GRF. Precisamente Rodrigo Buenaventura, presidente del supervisor español, señalaba que "la CNMV va a ejercer sus competencias para aclarar la situación".

Pero el daño ya estaba hecho tras el auténtico batacazo de la compañía presidida por Thomas Glanzmann, que en sus últimas cuentas -las correspondientes al tercer trimestre de 2023- acusó una fortísima caída del beneficio del 98%. GRF despidió el día presentando una bajada en lo poco que va de 2024 del 31,74% -el peor cómputo anual de entre las 130 cotizadas del Mercado Continuo-, que contrasta con la fuerte subida del 43,50% del pasado año. Por su parte, la capitalización ha descendido hasta los 4.496 millones de euros.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance

Gotham ya se había puesto 'corto' sobre GRF el día anterior a través del hedge fund británico General Industrial Partners (GIP), declarando a la CNMV una posición bajista del 0,57%. Por su parte, AKO Capital, todo un clásico en la renta variable española, había hecho lo propio el mismo día -8 de enero-, pero con un porcentaje del 0,41%, tal y como lo constató anoche este diario de la base de datos pública del supervisor nacional. En el otro lado de la balanza están los accionistas institucionales de talla mundial como BlackRock, que desde el pasado 13 de diciembre tiene en cartera el 3,907%. O, por citar otro, Capital Research and Management, con el 5,659% desde febrero de 2022.

Mientras tanto los analistas se pronunciaban sobre el futuro de Grifols. Así, Patricia Cifuentes de Bestinver Securities afirmaba que "parece que Gotham ha inventado la rueda, pero nadie que conozca la historia debería sorprenderse por ello", en referencia a Grifols. En este sentido aseguraba que desde Bestinver señalaron "la deuda fuera de balance con Scranton en un informe emitido en enero de 2020" y que, más tarde, en 2021, "cuando los auditores obligaron a Grifols a reclasificar la enajenación a GIC como deuda, destacaron su mal gobierno".

La deuda, uno de los principales focos

Por su parte, el analista de XTB, Javier Cabrera, recalcó que "aunque todavía hay que esperar los futuros acontecimientos de la compañía farmacéutica, las presuntas irregularidades en sus resultados son de una magnitud muy relevante, que en caso de confirmarse podría empujar a niveles históricamente bajos a su cotización". Asimismo, también advirtió que, en caso de confirmarse los datos publicados este martes y en un entorno de tipos altos como el actual, la compañía "podría afrontar grandes dificultades en el medio plazo, ya que la capacidad de generación de ingresos es una de las claves del informe y pone en duda la capacidad futura de la firma". 

Lo hacía recordando que la deuda ha sido a nivel económico uno de los "principales focos" de atención de la empresa, al tiempo que ha indicado que los recortes de personal aplicados en los últimos meses y la venta de una parte de su filial en China "parecían ir encaminados a reducirla". En este sentido, y excluyendo el impacto de la NIIF 16, la deuda financiera neta ascendía al cierre del tercer trimestre de 2023 a 9.540 millones.


Por el contrario, desde Renta 4 Banco tachaban de "inexacto, exagerado y extremista" parte del informe de Gotham sobre Grifols. No obstante, la entidad manifestó que puede llegar a estar de acuerdo "con alguno de los argumentos vertidos en el informe", al tiempo que han destacado que no cree que el documento aporte novedad alguna que le lleve a revisar sus estimaciones y recomendación sobre las acciones de Grifols.

"Creemos que la sólida recuperación de los resultados del grupo, que prácticamente todos los agentes del mercado prevén que continúe avanzando en 2024, permitirán a Grifols seguir desapalancando el balance y crear valor para el accionista", según aseguró el analista de la casa, Álvaro Aristegui. En relación con las cuentas auditadas del grupo y sobre los ajustes realizados por la compañía con el objetivo de ofrecer una visión más ecuánime de la situación, ambos aspectos criticados "duramente en el informe", Renta 4 Banco considera que el análisis de Gotham City no aporta ningún dato nuevo que "no fuera ya de conocimiento del mercado, incluyendo analistas, auditores, inversores o agencias de rating". 

Conferencia con analistas este miércoles

"La opinión del redactor del informe es que las mismas son incorrectas, a pesar de ser normas contables generalmente aceptadas, o de opiniones de la compañía, que como tal son tan solo puntos de vista", señaló. Además, explicó que "se siembran dudas sobre algunas de las transacciones llevadas a cabo, que vienen a cuestionar la limpieza y legalidad de la operativa del grupo sin aportar argumentos de peso que lo corroboren o incluso vertiendo afirmaciones del todo incorrectas".

Una Grifols que ayer por la tarde celebró un consejo extraordinario para analizar todo lo sucedido. La compañía tiene previsto enviar hoy a la CNMV un tercer hecho relevante con el que la compañía tratara de desmontar punto por punto los argumentos esgrimidos por la firma bajista en su informe. Asimismo, también va a llevar a cabo una conferencia con inversores para refutar las tesis de Gotham, según afirmaron analistas de Banco Santander y Citi citados por Bloomberg.

Noticias relacionadas

next